
Durante tres días fueron realizadas revisiones en las instalaciones del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán. Tras estos hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) compartió un pronunciamiento acerca de uso excesivo de la fuerza y malos tratos por parte de las autoridades durante dichas revisiones.
El 22 de octubre la CEDH manifestó que familiares de personas privadas de su libertad en el penal de Aguaruto han señalado que elementos de seguridad de diversas corporaciones han realizado revisiones constantes, durante las cuales han efectuado tratos indignos y han ejercido abuso de fuerza, lo que vulnera los derechos de los reos.
“Ha quedado evidenciado que, las autoridades han incurrido en excesos durante la realización de dichas funciones de revisión”, es parte de lo publicado por el organismo.

La institución sostiene lo anterior luego de recabar testimonios y de que personal de la CEDH obtuviera evidencias sobre los excesos mencionados, razón por la cual exhortan a las autoridades del penal para que verifiquen que los agentes, incluso de otras instituciones, que lleven a cabo los operativos bajo las reglas del marco jurídico y que lo hagan respetando los derechos de las personas privadas de su libertad.
En su pronunciamiento, aseguran que entienden la labor de los agentes al realizar las revisiones, ya que esto cumple el objetivo de preservar el orden dentro del penal.
Revisiones en Aguaruto
Los días 19, 21 y 22 de octubre agentes de seguridad acudieron al penal de Aguaruto y en cada ocasión reportaron el aseguramiento de objetos no permitidos dentro de las instalaciones. Lo anterior se suma a la muerte de dos internos en diferentes fechas.
Fue el 19 de octubre que agentes de seguridad incautaron una docena de celulares de diversas marcas, además de un módem y cuatro puntas. Cabe destacar que días antes, el 17 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó el fallecimiento de un reo y tres más heridos como consecuencia de una riña.

Mientras que el 21 de octubre hubo una nueva revisión en Aguaruto, la cual derivó en el aseguramiento de una carabina, un fusil, seis pistolas, ocho cargadores de diversos calibres, además de dosis de cocaína y marihuana, 19 celulares y tres radios.
Para el 22 de octubre la SSP Sinaloa informó el aseguramiento de 50 dosis de cocaína, 10 paquetes de marihuana, además de radios, teléfonos, un módem y poco más de 5 mil pesos en moneda nacional.

