
Este miércoles 22 de octubre, el penal de Aguaruto, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, volvió a ser noticia debido a un nuevo cateo que elementos de seguridad realizaron al interior de la institución.
Según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa en la red social X, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Sinaloa (GOES), en coordinación interinstitucional, realizaron la revisión de dos módulos que resultó en el aseguramiento de diversos objetos prohibidos.
Objetos asegurados en el penal de Aguaruto
-50 dosis de polvo blanco con características de la cocaína, las cuales tenían un peso aproximando de 30 gramos en conjunto.
-10 paquetes de hierba verde con características de la marihuana, con un peso aproximado de 4.6 kilos en total
-21 teléfonos celulares de diferentes marcas
-14 radios de diferentes marcas
-1 módem de internet
-1 dispositivo de banda ancha, el cual puede brindar conexión wifi
-5 mil 220 pesos, encontrados en billetes de diferentes denominaciones
Este aseguramiento, según el informe, se realizó en coordinación con otras instituciones de seguridad, como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
Entre los datos de este operativo, se informó que una base de operaciones del Ejército Mexicano y otra de la Guardia Nacional brindaron seguridad en la periferia del inmueble penitenciario para asegurar el desarrollo del mismo.
Qué ha pasado últimamente en el penal de Aguaruto
Este penal ha cobrado relevancia en los últimos días, debido al fallecimiento de internos y diversos aseguramientos que han llevado a cabo las instituciones de seguridad en su interior.
Como el día de ayer, 21 de octubre, cuando se realizó el hallazgo de armas largas, cientos de dosis de drogas y equipos de comunicación en este centro penitenciario, resaltando un arsenal, compuesto por una carabina AM 15, un fusil calibre 7.62 x 39 milímetros, tres pistolas calibre 9 x 19 milímetros y otras tres pistolas de diferentes calibres.

Además, recordemos que hace solamente dos días, el 20 de octubre, la SSP de Sinaloa informó que un reo falleció al desvanecerse durante la una revisión sorpresa dentro del penal.
Asimismo. el pasado 17 de octubre también hubo incidentes, donde se registró una riña alrededor de las 13:40 horas, que dejó como saldo un interno sin vida y tres más heridos de gravedad.
Estos son solo algunos de los eventos suscitados en este centro penitenciario, el cual ha generado que autoridades pongan atención constante en sus actividades para contrarrestar lo que sucede en su interior.

