
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó sobre la atención médica brindada a las personas afectadas por las lluvias atípicas en distintas entidades del país, esto durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Precisó que lo referente a las consultas otorgadas específicamente por la emergencia en las diferentes instituciones de salud, la atención se ha dado en:
El IMSS Bienestar ha atendido 6,252 consultas en los cinco estados más afectados, distribuidas de la siguiente manera: Veracruz, 3,084; Puebla, 528; San Luis Potosí, 1,152; e Hidalgo, 1,488.
Por su parte, el IMSS Ordinario reportó 409 consultas en Veracruz, 251 en Puebla, 213 en San Luis Potosí y 388 en Hidalgo, lo cual suma un total de mil 384 consultas.
En tanto, el personal médico de los hospitales de Pemex proporcionó 142 consultas a la población.
El funcionario también detalló los pacientes hospitalizados: 90 en total, con Veracruz (47), Puebla (26) e Hidalgo (17) como los estados con más casos. Mientas que las personas que reciben tratamientos especiales: 9 en diálisis, 11 en hemodiálisis y 2 con cáncer identificados para continuidad de atención.
Kershenobich destaco que el poco número de personas hospitalizadas y aseguró que “ni uno de ellos ha fallecido”.
Brigadas médicas para las poblaciones damnificadas

Kershenobich informó que actualmente se encuentran desplegadas 242 brigadas médicas de atención para personas que no pueden acceder a los centros hospitalarios en los cinco estados afectados.
Según detalló, cada brigada está conformada por un médico, una enfermera y un promotor de salud. El funcionario señaló que buscan incrementar la cantidad de brigadas debido a que este fenómeno meteorológico requiere un enfoque diferente al de emergencias previas.
Como parte de las respuestas del sector salud ante las inundaciones, una de las acciones principales se encuentra dirigida a la prevención de enfermedades:
Por lo que se movilizaron 27 brigadas del ISSSTE en territorio, distribuidas en Veracruz (Cazones, Álamo, Tuxpan, Pánuco, Cerro Azul, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Huatusco, Zongolica y Las Choapas), Puebla (Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Pahuatlán) e Hidalgo (Meztitlán, Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan).
El Plan de Atención IMSS Bienestar contempla la operación de 19 Unidades Médicas Móviles y 47 brigadas médicas, que realizan consultas, curaciones y actividades de vacunación en comunidades aisladas. Además, se mantiene el abasto de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud.
El despliegue incluye la instalación de 151 carpas para atención médica, 37 Unidades Móviles y la conformación de 347 brigadas y seis equipos quirúrgicos de respuesta rápida. Estas acciones tienen como objetivo reforzar la atención médica y garantizar el acceso a los servicios de salud en las comunidades más afectadas por la emergencia.
