
El pasado jueves 2 de octubre la marcha en conmemoración a la matanza de los estudiantes de 1968 se tornó violenta luego de que manifestantes y policías de la Ciudad de México se enfrentaran en el zócalo capitalino.
En conferencia de prensa matutina de días antes al evento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que las vallas se colocaron con el fin de que no hubieran enfrentamientos pero esto fue inevitable.
Tras recibir a 94 elementos de seguridad heridos, así como a algunos fotoperiodistas que fueron agredidos por las mismas autoridades, en la Mañanera del Pueblo, la mandataria comentó que hubo mucha provocación.
Sheinbaum respecto a los hechos del 2 de octubre
“De qué sirve y a quién le sirve la violencia, ¿qué buscaba este grupo que lleva cubierta la cara? ¿por qué hacen estas manifestaciones en una ciudad de absoluta y plena libertad?“, cuestionó Sheinbaum.
Compartió que desde su punto de vista, lo único que buscaban era un enfrentamiento con la policía “que dijeran por ahí ‘un régimen represor que reprime estudiantes en un 2 de octubre’”. También agregó que llamó su atención el hecho de que aparecieran algunos temas ese día.
“Me llama la atención que entre los temas que aparecieron ese día, estuvo una publicación de Claudio X González, el Junior tóxico. Búsquenla porque no la voy a poner aquí, es muy ofensiva”.
La mandataria mencionó que “querían decir como ‘bueno, el gobierno de la cuarta transformación es igual que el del 68. Reprimen. Lo pongo aquí para el análisis general”.
Además, comentó que se le brindará apoyo a los policías que resultaron heridos y reconoció su valentía “por contener sin caer en ninguna provocación con heridas personales pero hay que preguntarse qué buscan estos grupos”.
Ahora, es un delito, mucho de lo que hicieron, y ya la fiscalía tendrá que ver si hay identificación de las personas para poder actuar. Cuando hay una agresión directa, particularmente un policía, porque ellos contenían y la agresión vino de un sólo lugar, de este grupo de personas".
También mencionó que la policía recibirá mayor capacitación y fortalecimiento para poder contener situaciones como las que se presentaron y enfatizó que no está de acuerdo y nunca estará de acuerdo con las manifestaciones violentas.
“Pueden no estar de acuerdo con el gobierno pero esta agresión a personas y periodistas tiene que revisarse y la fiscalía tiene que ver si hay identificación de algunas personas e hizo un llamado a las manifestaciones pacíficas.