
La polémica en torno a los polémicos comentarios considerados machistas de Javier “Chicharito” Hernández sigue generando reacciones y debates, ahora con la intervención inesperada del comediante Edson Zúñiga, conocido por sus personajes El Norteño y El Compayito.
En una reciente entrevista para El minuto que cambió mi destino, Zúñiga reveló que estuvo dispuesto a pagar la multa impuesta al futbolista por la Comisión de Género y Diversidad de la Federación Mexicana de Fútbol.
¿Por qué multaron al Chicharito?

Hace unos meses, el delantero fue objeto de fuertes críticas tras expresar opiniones en redes sociales que, para muchos, alentaban estereotipos sexistas. Finalmente, fue sancionado económicamente con una multa de 386 mil pesos mexicanos.
“Mujeres, están fracasando. Están erradicando la masculinidad, haciendo la sociedad hipersensible. Encarnen su energía femenina: cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando y limpiando. Sosteniendo el hogar que es el lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices”, dijo el deportista.
A pesar de reconocer que no comparte la opinión del futbolista, Zúñiga defendió el derecho de externar las opiniones personales: “Como mi compadre El Chicharito, él simplemente externó su opinión y no tenemos por qué adoptarla, es su opinión de él”.
El comediante dejó claro que en su vida familiar defiende la corresponsabilidad en las labores del hogar.

“En mi casa yo cocino, yo tiendo camas, le lavo los calcetines a mi hijo y eso no me da más ni menos y ni soy más ni soy menos por apoyar a mi esposa, lo hago y lo hago con mucho gusto y he planchado la ropa de mi hijo, es un gusto propio, no es un gusto impuesto”, dijo el comediante.
Zúñiga explicó que, si bien no está de acuerdo con los comentarios y opiniones del famoso futbolista, consideró desproporcionado sancionar económicamente una declaración personal.
“Ahora que él externó su opinión, yo me ofrecí a pagar la multa, pero nunca me contestó. Lo multaron por 386 mil pesos mexicanos, yo creo que es muy válido que externes tu opinión como para que te multen. Ya por que yo diga: ‘le voy a las Chivas’, ya por eso me van a multar. Sé que no es lo mismo apoyar a un equipo que dar una opinión respecto a las mujeres, pero no deja de ser una opinión. Yo ofrecí pagarle la multa”, indicó.
El ofrecimiento de El Norteño no ha tenido respuesta por parte de Chicharito, pero la postura del comediante ha abierto un nuevo debate sobre los límites de la libertad de expresión, el papel de figuras públicas en la conversación social y el alcance de las sanciones en el fútbol profesional mexicano.