Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, supervisa filtros de seguridad tras ola de violencia en Chilpancingo

Autoridades estatales y federales intensifican operativos en Chilpancingo y Acapulco tras ataques a transporte público y otros hechos violentos

Guardar
Evelyn Salgado Pineda compartió a
Evelyn Salgado Pineda compartió a través de redes sociales su participación en acciones de seguridad (FB/ Evelyn Salgado Pineda)

Luego de una serie de hechos violentos registrados en los últimos días en Guerrero, incluyendo asesinatos y ataques incendiarios contra unidades del transporte público en Chilpancingo y Acapulco, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, informó que se han reforzado las acciones de seguridad en coordinación con autoridades federales y estatales.

A través de sus redes sociales, la mandataria señaló que está “supervisando personalmente los filtros de seguridad y escuchando la voz de la ciudadanía”.

Además, aseguró que se dieron instrucciones para fortalecer la estrategia de seguridad en la capital del estado, Chilpancingo.

“Desde ayer he girado instrucciones para reforzar la estrategia de seguridad en la capital. Con la estrecha coordinación entre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mantenemos acciones permanentes para garantizar la tranquilidad de Chilpancingo y de todo Guerrero”, mencionó en redes sociales.

Operativo interinstitucional

La gobernadora mencionó que su gobierno le está dando seguimiento a estas tareas para garantizar la seguridad de la población Crédito: (FB/ Evelyn Salgado)

A través de un video en redes sociales, la gobernadora estuvo acompañada por autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo mandos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y funcionarios del gobierno estatal.

En la publicación se detallaron las medidas implementadas para recuperar la normalidad en el transporte público y brindar seguridad a la población.

El operativo desplegado incluye vigilancia permanente en rutas de Urbans, taxis y vehículos de transporte mixto, así como patrullajes en mercados, pasillos, estacionamientos y zonas de descarga.

Además, se instalaron puntos de seguridad en al menos diez bases de transporte, ubicadas en zonas clave como Javier Minas, Zumpango, Filo de Caballos, Colotlipa, Petaquillas, Zocotito y el puente Cipactli.

También se reforzó la presencia de elementos de tránsito estatal en puntos estratégicos como el parador del Marqués, Tierras Prietas y el crucero de Chichihualco.

En los accesos y salidas de la ciudad se mantienen filtros de seguridad en comunidades como Amojileca, Petaquillas y Zinia, además de operativos móviles en libramientos y zonas rurales.

Asimismo, se desplegaron bases de operaciones interinstitucionales en diversas localidades serranas, incluyendo Tlahuizapa, Cuacoyulillo, Renacimiento, Agua Hernández, Carrizal de Pinzón, Jaleaca de Catalán, Omiltemi y San Vicente.

Llamado a la calma

Las autoridades estatales hicieron un llamado a los actores políticos y sociales a mantener la prudencia y a atender únicamente los comunicados oficiales.

“Fomentemos la cultura de la legalidad y construyamos juntos la paz”, expresó la gobernadora, subrayando que la presencia de las fuerzas de seguridad en el estado es permanente y tiene como objetivo proteger a la ciudadanía y garantizar el orden público.

La situación de violencia en Guerrero ha encendido las alertas, y el gobierno estatal aseguró que seguirá trabajando de manera coordinada para restablecer la tranquilidad en las regiones afectadas.

Los recientes hechos en Chilpancingo

Autoridades desplegaron operativo de seguridad
Autoridades desplegaron operativo de seguridad tras ola de violencia en la región (X/ Comunicación Social Guerrero)

Durante la jornada del sábado, Chilpancingo vivió una serie de hechos violentos relacionados con una presunta disputa entre los grupos criminales Los Tlacos y Los Ardillos, según reportaron medios locales como Sur Acapulco.

A las 4:00 a.m., fue incendiado un camión de la ruta Río Azul cerca de la terminal de autobuses; más tarde, una urvan de la ruta a Omiltemi fue quemada en la colonia PRD, dejando heridas a dos mujeres y dos niñas. Poco antes del mediodía, también se reportó el incendio de un taxi en la carretera federal.

Ese mismo día, fue asesinado el dueño de un local de venta de pollos dentro de su camioneta, en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla. Según medios como Sur Acapulco, los ataques estarían vinculados al control del negocio de distribución de carne de pollo en la región.

Además, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre en Carrizal de la Vía, sobre la carretera federal México–Acapulco. Ante la ola de violencia, el transporte público operó de forma limitada, lo que obligó a escuelas a suspender clases.

El Ayuntamiento de Chilpancingo también anunció el cierre temporal de sus oficinas el lunes 29 de septiembre, por motivos de seguridad.