
Durante la mañanera del día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que la actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, esté siendo investigada por temas relacionados con contrabando o importación ilícita de combustibles, y destacó su labor al frente de la Secretaría de Energía durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La declaración se dio en respuesta a una pregunta sobre las recientes afirmaciones del general en retiro Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien señaló que desde 2018 advirtió sobre problemas de contrabando y manejo irregular en los puertos del país.
La mandataria defendió la gestión de Nahle como secretaria de Energía, subrayando que tomó medidas importantes para regular las importaciones de combustibles tras el periodo de apertura impulsado por la reforma energética de 2013.
“Durante muchos años, hasta la reforma energética, el único que podía importar combustibles era Pemex. A partir de esa reforma se abrió la posibilidad de que privados importaran”, declaró.
“Durante el periodo de Peña Nieto se abrieron los permisos de manera indiscriminada. Rocío, desde la Secretaría de Energía, disminuyó de manera muy importante los permisos de importación y se tuvo un mayor control sobre estas operaciones”, explicó Sheinbaum", agregó.
Sin embargo, Sheinbaum destacó que si las autoridades consideran que Nahle puede aportar información útil relacionada con su paso por la Secretaría de Energía, ella estaría en condiciones de colaborar.
“Rocío hizo un trabajo muy importante. Si las autoridades piensan que puede contribuir con alguna información de su periodo como secretaria de Energía, estoy segura de que estaría en condiciones de informarla. Pero ella, por ningún motivo, está bajo investigación”, enfatizó.