
Adán Augusto López negó que haya tenido un encuentro con Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, este último quien fuera su secretario de Seguridad en Tabasco y quien fue capturado al ser acusado de liderar el grupo criminal conocido como La Barredora, el cual ha suido ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al ser cuestionado de manera directa sobre si tiene una responsabilidad política por la designación de Requena como encargado de la Seguridad de Tabasco, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, insistió en que no sabía de los posibles nexos criminales y pidió esperar a las averiguaciones de las autoridades para deslindar responsabilidades.
“Vuelvo a rectificar, yo no tenía conocimiento, ninguna autoridad, incluso ya hablé de CNI, Defensa, Marina ni fiscalías, nadie a mí me informó y vaya que todos los días no reuníamos en las mesas de seguridad", comentó en su conferencia del 29 de septiembre.

De igual manera, Adán Augusto López aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo ha citado a comparecer por las averiguaciones en contra de Bermúdez Requena, quien ha sido señalado como supuesto líder criminal.
Al momento de que fue cuestionado sobre el lapso de tiempo que pasó Bermúdez Requena en Chiapas, tras ser expulsado de Paraguay, y un posible acuerdo político, Adán Augusto calificó dichas versiones como “fantasías”.
“Si usted me pregunta si he sido citado. Ni por la Fiscalía estatal ni por la Fiscalía federal, mi posición es que si la autoridad requiere de mi presencia, de mi declaración en algún momento, yo acudiré”.
Adán Augusto López sostiene que en los meses de noviembre y diciembre de 2023 y entre junio y julio de 2024 se encargó de dar servicios de asesoría legal en su despacho.
No es “fuego amigo”, asegura Claudia Sheinbaum Pardo
Por su parte, el mismo día y durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria fue cuestionada sobre documentos de carácter tributario que habrían sido filtrados por una empresa televisora y que no fueron distribuidos por párte de la administración.
"Si encontramos algo, se presenta en la Fiscalía. Pero nosotros no andamos filtrando documentos“, comentó Sheinbaum. Agregó que la información revelada respecto al caso no se trata de “fuego amigo”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum confirmó que, hasta el momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cuenta con una investigación en contra de Adán Augusto López.