
Después de la reincorporación de diputados a sus actividades legislativas en el segundo año de actividades, la Sección Instructora se perfila para retomar el caso relacionado con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y exgobernador de Campeche. Cabe recordar que la Fiscalía de dicho estado solicitó el retiro de su fuero para enfrentar cargos en la entidad.
Durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Sección Instructora (SI), Hugo Eric Flores, dio a conocer detalles sobre el estado de la solicitud emitida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Campeche.
Cabe recordar que, con el arranque del segundo año de la LXVI Legislatura, la Sección Instructora sufrió cambios en su integración. Al ser nombrado como vicepresidente, Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tuvo que separarse como miembro del organismo presidido por Hugo Eric Flores.

En esta fecha se resolverá la solicitud de desafuero contra Alito Moreno
Según mencionó Hugo Eric Flores en una breve comparecencia ante medios de comunicación, durante la primera semana del mes de octubre de 2025 será convocada la Sección Instructora para discutir la declaración de procedencia de Alejandro Moreno Cárdenas.
“En el caso de la declaración de procedencia del senador Alejandro Moreno, ya lo tenemos en la Sección. Hubo un cambio de un miembro de la Sección Instructora y le estamos dando tiempo a la compañera que se acaba de integrar para que pueda revisar el asunto y nosotros estaremos convocando. Nuestro propósito es convocar la primera semana de octubre para poder determinar si es de admitirse o no este procedimiento”, declaró ante los medios de comunicación.
Cabe recordar que la solicitud interpuesta por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción está compuesta por cinco expedientes en los cuales se le señala por la posible comisión de delitos como peculado, abuso de autoridad y uso indebido de funciones.

El exgobernador de Campeche es señalado por su presunta responsabilidad en el uso indebido de atribuciones y peculado por el probable desvío de MXN 83 millones 508 mil, causa diferente a la que se presentó en 2022 y en contra de la cual logró interponer un amparo.
En el caso que se encuentra vigente, a finales del mes de agosto, Hugo Eric Flores Cervantes admitió que el trámite ya se encuentra avanzado.
“Si fuera de desecharse, lo tendremos que pasar al Pleno, seguramente ya habrá periodo ordinario de sesiones y si se admite, se lo tenemos que comunicar también ya en un periodo ordinario de sesiones”, dijo entonces.