
Genaro Lozano Valencia, embajador de México en Italia, ha estado en el centro de la polémica debido a su reciente participación durante la ceremonia del 215° aniversario de la Independencia de México, la cual también fue enmarcada en Roma.
Hace unos días, el diplomático lideró el acto protocolario en Roma, acompañado por miembros de la comunidad mexicana y funcionarios italianos. Durante el evento, ofreció un discurso donde reflejó el compromiso en la relación bilateral entre ambas naciones, y participó en los honores a la bandera.
La propia embajada organizó la proyección del primer Grito de Independencia encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. No obstante, la atención en redes sociales se centró en el atuendo del funcionario durante las festividades al mes patrio, quien recibió críticas por su presunta extravagancia.
Critican a Genero Lozano por ‘traje de charro’
Durante el evento, la vestimenta del diplomático generó múltiples opiniones y reacciones. Portó un traje negro inspirado en el charro mexicano, compuesto por una chaqueta bordada, botas y una prenda ancha con separaciones internas; sin embargo este último dio la impresión de ser una falda.
Mientras algunos interpretaron este diseño como una propuesta inspirada en las tradiciones y cultura de México. Algunos internautas arremetieron en contra del supuesto traje de falda-pantalon, utilizando un discurso para remar la diferencia entre representar a un país y a la comunidad LGBT+, señalando que su atuendo estaba “fuera de protocolo”.

En respuesta a las críticas, algunos seguidores argumentaron que su vestimenta representaba una expresión cultural en honor a México, comparándola con los múltiples diseños que prevalecen en las culturas originarias durante las Fiestas Patrias. También se hizo alusión que dicha vestimenta podría reflejar una imagen perjudicial para las autoridades italianas.
- “Es confusión de las personas, pues claramente trae un pantalón y saco”
 - “Muy elegante, pero bastante normal y nada escandaloso”
 - “Lozano usó un acto oficial como uno personal, francamente abusivo”
 - “Genero Lozano no está como representante de las ideas, es representante de un país”
 - “Considero una falta de respeto al traje de charro de gala. No cumple con ninguna regla al portarlo”
 - “Me niego a que lo insulten por su derecho a ser quien quiera ser y amar a la persona que escoja”
 


