
Los padres de Berenice Giles, fotoperiodista fallecida durante el festival Axe Ceremonia 2025 en la Ciudad de México, acusan a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de presuntamente encubrir a las empresas responsables del evento y solicitan una reunión directa con Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México.
El reclamo surge cinco meses después del accidente que provocó la muerte de Giles y Miguel Ángel Rojas Hernández, cuyas familias continúan a la espera de respuestas por parte de las autoridades.
Por medio de un video difundido por la familia, Raúl Giles Martínez, padre de la fotoperiodista, expresó: “Me dirijo con el respeto más amplio pero también con el enorme dolor y un llamado urgente de justicia. Han pasado ya más de 5 meses desde aquel fatídico día y lejos de encontrar justicia, nuestra familia ha enfrentado indiferencia, omisiones y encubrimiento por parte de la fiscalía general de justicia de la CDMX”. La declaración resalta un clima de frustración entre los familiares de las víctimas.

El reclamo central apunta a que la Fiscalía habría protegido a Ocesa y a Servicios de Protección Privada Lobo, ambas involucradas en la organización y seguridad del evento. “A pesar de nuestras peticiones fundadas y respaldadas con pruebas, las autoridades han protegido a dos de las empresas principales. A Ocesa y a Servicios de Protección Privada Lobo. Según responsiva de su representante, ambas deben también responder por las omisiones y negligencias que costaron dos vidas”, señaló Giles Martínez en el mismo mensaje.

De acuerdo con su declaración difundida en redes sociales, la familia presentó pruebas y sigue exigiendo que las empresas respondan legalmente. El padre de Berenice Giles enfatizó: “No buscamos venganza, lo que exigimos es justicia, verdad, responsabilidad, perdón y aceptación”. La solicitud de una reunión con Sheinbaum busca dar visibilidad al caso y destrabar el proceso.

Por último, el padre de la joven fallecida recalca que la pérdida no solo afecta a su familia: “Mi hija perdió la vida junto a un joven en este evento, ambos representantes de los medios. Pero debemos recordar que un acto como este también involucra a gente común, personal de las empresas y a los propios artistas, quienes en cualquier momento podrían estar en riesgo por negligencias similares. No es solo mi hija quien clama por justicia, sino que queremos evitar que algo así vuelva a suceder para todos los presentes en cualquier evento de este tipo”.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en que el padre de la víctima alza la voz y solicita ayuda a la mandataria.