
El expresidente Ernesto Zedillo realizó fuertes señalamientos contra los gobiernos de la Cuarta Transformación, acusando al expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber logrado la destrucción total de la democracia mexicana, con la complicidad de la actual mandataria Claudia Sheinbaum.
Las declaraciones se dieron en una conversación con el periodista español Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País. La entrevista fue publicada en el portal The Objective como parte de una serie sobre la situación política en América Latina.
Zedillo explicó que durante años evitó pronunciarse sobre política nacional, pero aseguró que decidió hacerlo al considerar que la democracia mexicana estaba amenazada.
“Al final de la presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana. Y la verdad lo logró, apoyándose en su partido y con la complicidad abierta de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó.
Acusaciones contra Morena y reformas
El exmandatario señaló a Morena por lo que llamó la demolición del Poder Judicial y de los órganos autónomos. Recordó que existe un proyecto de reforma electoral para “eliminar la autonomía” del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“De facto, ya lo tienen porque López Obrador amañó todo para hacer nombramientos de incondicionales”, expresó Zedillo, al advertir que se trata de un proceso de concentración de poder.
Además, el exmandatario calificó lo sucedido como parte de “golpes de Estado silenciosos”, donde se sustituye la fuerza militar por mecanismos legales y clientelares.
“Su gran venganza”
Zedillo también habló sobre lo que llamó la “perversidad del caso mexicano”, asegurando que la reforma judicial fue parte de una venganza del expresidente López Obrador.
“El señor López Obrador se enojaba mucho porque decisiones arbitrarias que él tomaba (…) eran cuestionadas y llegaban hasta la Suprema Corte de Justicia. Y su gran venganza fue simplemente decir: vamos a destruir al Poder Judicial”, indicó.
El expresidente aseguró que en México, a partir de las recientes reformas, el Poder Judicial está prácticamente cesado, y señaló que ministros, jueces y magistrados fueron sustituidos mediante un proceso que calificó como una “farsa de elecciones”.
Según Zedillo, los comicios de junio habrían sido un ensayo de lo que Morena pretende replicar en futuras elecciones, basándose en tácticas de movilización y selección controlada de candidatos.
“Difunta la democracia mexicana”
El exmandatario concluyó que el país enfrenta un escenario en el que la democracia fue extinguida.
“Con mucha tristeza, declaro difunta la democracia mexicana. Tendrá que volver a nacer. (…) Morena, que se ha instalado prácticamente como partido único, ha hecho todo lo necesario constitucionalmente para quedarse en el poder y abusar del poder”, declaró en The Objective.


