Rescatan a menor víctima de secuestro en Tecámac, Edomex: detienen a cinco presuntos implicados

Durante el operativo fueron aseguradas identificaciones falsas, insignias y uniformes de corporaciones de seguridad

Guardar
detenidos secuestro Tecámac FGJEM menor
detenidos secuestro Tecámac FGJEM menor de edad (Fiscalía Edomex)

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), lograron rescatar a un menor de edad víctima de secuestro y detener a cinco personas presuntamente involucradas en este delito, durante un cateo en un inmueble de la colonia Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac.

El operativo se derivó de una denuncia por secuestro exprés. Con base en las investigaciones, el Ministerio Público solicitó a un juez una orden de cateo, ya que se detectó la geolocalización de un dispositivo electrónico propiedad de la víctima, lo que permitió ubicar la casa donde se encontraba el menor privado de la libertad.

Una vez autorizado el mandamiento judicial, agentes de la Policía de Investigación ingresaron al inmueble en Tecámac, donde lograron rescatar con vida al menor y detener a cinco personas identificadas como Flavio César “N”, Edwin Said “N”, Daniel “N”, Mariana “N” y Kristal “N”.

Incautan placas, insignias e identificaciones oficiales

Autoridades lograron las incautación de
Autoridades lograron las incautación de placas, insignias e identificaciones oficiales (Fiscalía Edomex)

En el lugar también fueron aseguradas placas de circulación, equipos de radiocomunicación, una caja con identificaciones oficiales, así como insignias de distintas corporaciones como la Guardia Nacional, la SEDENA, la Policía Ministerial y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. De igual manera, se encontraron prendas con logotipos de la Fiscalía estatal, la Guardia Nacional y de la extinta Policía Federal.

Las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial en un Centro de Prevención y Readaptación Social de la región, donde se determinará su situación jurídica. La FGJEM subrayó que, conforme al principio de presunción de inocencia, deberán ser considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.

El inmueble cateado quedó asegurado y con sellos en sus accesos, mientras que la Fiscalía mexiquense continúa con las investigaciones para esclarecer la operación de este grupo delictivo y determinar si está relacionado con otros hechos similares registrados en la región.

Este rescate refuerza la coordinación entre las fuerzas federales y estatales en el combate al secuestro en el Estado de México, una de las entidades donde este delito ha tenido alto impacto social.