
La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México publicó su más reciente reporte sobre la calidad del aire y las posibles afectaciones a la salud en la capital del país y en la zona conurbada.
Diariamente y cada hora, las autoridades capitalinas dan a conocer el estado del oxígeno que se respira y la intensidad de los rayos Ultra Violeta en la capital del país y zona conurbada.
Tras publicar la calidad del aire en la Ciudad de México y en la zona conurbada del Estado de México, se hacen recomendaciones sobre las actividades al aire libre para la población en general y grupos sensibles.
Mientras que las autoridades capitalinas también toman medidas ambientales para mejorar la calidad del aire, como la aplicación de la contingencia ambiental y el doble Hoy No Circula.
Aquí está el reporte de las 15:00 horas de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México este 14 de septiembre.
Calidad del aire en CDMX y Edomex
La calidad del aire en la Ciudad de México y Estado de México es "Mala“, lo que significa un riesgo ”Alto" para la salud, de acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital.
Esto debe ser considerado por cada una de las personas que realicen actividades al aire libre, sobre todo si se trata de aquellas que forman parte de grupos vulnerables.
En cuanto a la intensidad del sol, se alcanzó un nivel 6 en el índice de los Rayos Ultravioleta Esto significa que “necesita protección” al estar al aire libre.
Al respecto, las autoridades de la Ciudad de México publicaron las siguientes recomendaciones:
- Se requiere protección contra los daños por radiación solar UV.
- Usa ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV.
- Aplica un protector solar con FPS de 30+.
- Procura permanecer en la sombra o en interiores.
Dónde se respira el peor oxígeno del Valle de México

La Dirección de Monitoreo Atmosférico tiene 16 estaciones que registran la calidad del aire en la Ciudad de México, estos fueron los resultados de cada una, según el último reporte.
- Tlalpan (AJM): Mala
- Benito Juárez (BJU): Aceptable
- Azcapotzalco (CAM): Aceptable
- Coyoacán (CCA): Mala
- Cuajimalpa (CUA): Sin datos o en mantenimiento
- Gustavo A. Madero (GAM): Aceptable
- Cuauhtémoc (HGM): Aceptable
- Iztacalco (IZT): Aceptable
- Venustiano Carranza (MER): Aceptable
- Miguel Hidalgo (MGH): Aceptable
- Álvaro Obregón (PED): Mala
- Cuajimalpa (SFE): Sin datos o en mantenimiento
- Iztapalapa (SAC): Sin datos o en mantenimiento
- Tláhuac (TAH): Aceptable
- Coyoacán (UAX): Aceptable
- Iztapalapa (UIZ): Aceptable
Por su parte en las 13 estaciones de monitoreo que se encuentran en la entidad mexiquense, la calidad del aire es la siguiente:
- Atizapán (ATI): Buena
- Chalco (CHO): Aceptable
- Cuautitlán Izcalli (CUT): Buena
- Naucalpan (FAC): Aceptable
- Nezahualcóyotl (FAR): Aceptable
- Ecatepec (LLA): Buena
- Anexo de Tlalnepantla (LPR): Buena
- Nezahualcóyotl (NEZ): Aceptable
- Ecatepec (SAG): Buena
- Tlalnepantla (TLA): Aceptable
- Tultitlán (TLI): Buena
- Coacalco (VIF): Buena
- Ecatepec (XAL): Buena
Cabe mencionar que en el listado se repiten algunos municipios y alcaldías porque cuentan con más de una estación de monitoreo atmosférico.
La ciudad con mayor contaminación atmosférica

México se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor contaminación atmosférica, con la Ciudad de México superando ligeramente a Santiago de Chile en concentración de partículas finas.
El Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024, elaborado por IQAir, señala que la contaminación del aire en el país es un problema significativo, principalmente debido a la alta concentración de partículas finas PM2.5, que son las más peligrosas para la salud. En 2024, la concentración de PM2.5 en México fue aproximadamente 3.5 veces superior al valor de referencia anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El principal contaminante en México y en ciudades como Monterrey, es el PM2.5, compuesto por sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales provenientes de vehículos, fábricas y quema de materiales. Estas partículas microscópicas pueden ingresar al torrente sanguíneo y están asociadas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras afecciones graves.