
El agua de jamaica es una bebida tradicional elaborada a partir de los cálices secos de la flor de Hibiscus sabdariffa, conocida popularmente como flor de jamaica.
Para prepararla, se hierven los cálices en agua, se cuela el líquido resultante y, generalmente, se endulza al gusto. Puede servirse fría o caliente, aunque es más común como bebida refrescante fría.
Esta bebida destaca por su color rojo intenso y sabor ligeramente ácido razón por la cual se consume en varios países de América Latina, especialmente en México y Centroamérica.
Además de hidratar, contiene compuestos antioxidantes, vitamina C y ácidos orgánicos, lo que le ha otorgado popularidad tanto por su sabor como por sus posibles efectos benéficos para la salud.
Sin embargo, a pesar de sus muchos beneficios, y aunque suele ser una de las bebidas más saludables que pueden consumir las personas sanas, existen un pequeño grupo que debe evitar su ingesta, ya que puede causarle efectos adversos en su salud.

Quiénes no deben tomar agua de jamaica
El consumo de agua de jamaica, aunque generalmente seguro para la mayoría de las personas, puede no ser recomendable en ciertos casos:
- Personas con presión arterial baja: La flor de jamaica puede tener un efecto hipotensor, es decir, reducir la presión arterial. Aquellas personas con tendencia a la presión baja o que toman medicación antihipertensiva deben consultar a un médico antes de consumirla con frecuencia.
- Mujeres embarazadas o lactando: Algunos estudios sugieren que el hibisco puede tener efectos sobre el equilibrio hormonal o estimular el útero, por lo que se aconseja precaución y consultar con un profesional de la salud.
- Personas alérgicas al hibisco: Quienes presentan alergias a esta planta o a otras especies relacionadas deben evitarla debido al riesgo de reacciones adversas.
- Personas con enfermedad renal: La flor de jamaica contiene ácido oxálico, que puede contribuir a la formación de cálculos en personas propensas, por lo que deben evitar el consumo frecuente o excesivo.
- Personas que toman ciertos medicamentos: Puede interactuar con fármacos diuréticos, antihipertensivos o medicamentos que afectan al metabolismo hepático, por lo que se recomienda consultar antes de integrar el agua de jamaica en la dieta habitual.

Como puedes ver, ante condiciones médicas preexistentes o dudas, es recomendable buscar orientación médica antes de consumir agua de jamaica de forma habitual debido a que, aunque es un sector pequeño, en algunas personas su consumo puede causar complicaciones de salud.