Clara Brugada anuncia un apoyo de emergencia inicial para afectados por explosión de pipa de gas en Iztapalapa

La mandataria aseguró que, aunque hay responsabilidades que deben ser asumidas por particulares, su gobierno actuará con solidaridad hacia las víctimas

Guardar
Clara Brugada dio a concoer
Clara Brugada dio a concoer las acciones de su gobierno frente a esta tragedia ( Gobierno de la Ciudad de México)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este jueves 11 un apoyo inicial de emergencia para las personas afectadas por la explosión de una pipa de gas LP ocurrida el día de ayer bajo el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.

El trágico accidente ha dejado un saldo confirmado de ocho personas fallecidas, 94 lesionadas y 22 en estado crítico, 6 en situación grave, 39 delicados y 19 personas ya fueron dadas de alta, de acuerdo con el reporte más reciente del Gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, Brugada explicó que se realizará un censo entre las familias de las víctimas para identificar aquellas que enfrentan una situación más vulnerable, especialmente si la persona afectada era el sostén económico del hogar.

¿Cómo será este apoyo?

Este accidente se viralizó en
Este accidente se viralizó en pocas horas por la gravedad del mismo (Valentina ALPIDE / AFP)

A partir del estudio de los casos de las familias se determinará un monto diferenciado que pueda ayudarlos con sus necesidades.

“Vamos a hacer un censo y vamos a iniciar un apoyo de emergencia inicial, y además, después de este censo, un apoyo que permita que ellos puedan estar en condiciones de lo que les corresponda por derecho”, declaró Brugada.

“Ahorita es sólo un apoyo que les permita movilizarse, comer, en fin...”, agregó.

La mandataria capitalina subrayó que, aunque hay responsabilidades que deben asumir los particulares involucrados, el Gobierno de la Ciudad de México no puede ser indiferente ante una tragedia de esta magnitud.

“Como sabemos, hay responsabilidades que tienen que asumirse por parte de privados, pero nosotros somos un gobierno solidario que no podemos dejar pasar esta situación”, afirmó.

Brugada también anunció que se brindará a los afectados atención y acompañamiento psicológico, así como servicios funerarios y asesoría jurídica para quienes lo requieran, en su calidad de víctimas.

Finalmente, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya inició las investigaciones correspondientes para determinar la causa del accidente, deslindar responsabilidades y garantizar que no haya impunidad.