Tres muertos tras riña en penal de Tepic: autoridades recuperan el control

La fiscalía estatal confirmó el deceso de tres internos en el CERESO Venustiano Carranza; fuerzas de seguridad desplegaron operativo para restablecer el orden

Guardar
La Fiscalía de Nayarit confirmó
La Fiscalía de Nayarit confirmó la muerte de tres internos tras una riña en el penal Venustiano Carranza de Tepic. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó el fallecimiento de tres personas privadas de la libertad tras una riña al interior del Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza” en Tepic, en un hecho ocurrido la mañana del 10 de septiembre de 2025.

De acuerdo con el comunicado oficial de la institución, las víctimas fueron identificadas como Everardo “N”, Lucio “N” y Sergio “N”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que tras el altercado se desplegó un dispositivo de elementos de la Policía Estatal y fuerzas federales, lo que permitió recuperar el control dentro del reclusorio.

Cómo ocurrieron los hechos

Las autoridades emitieron un comunicadso
Las autoridades emitieron un comunicadso respecto a la riña en el CERESO Venustiano Carranza. (SSPC)

La fiscalía detalló que la intervención de las autoridades facilitó el restablecimiento del orden en el penal después del ataque y señaló que se iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas y circunstancias de la riña.

El Diario Oficial de la Federación señaló la importancia de la coordinación entre instituciones estatales y federales en este tipo de situaciones carcelarias. El comunicado recomendó a la ciudadanía buscar información oficial exclusivamente a través de los canales institucionales de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la autoridad estatal, cualquier actualización sobre la investigación relativa al caso del Centro de Reinserción Social “Venustiano Carranza” será proporcionada de manera oportuna por medios oficiales.

Según fuentes locales, de manera extraoficial se informó que dos de los fallecidos eran ex elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Nayarit y se encontraban recluidos en el penal.

Además, puntualizaron que el enfrentamiento, ocurrió desde las primeras horas del 10 de septiembre. A pesar de que no hay heridos reportados, la situación generó alerta entre los familiares de internos, quienes se manifestaron afuera del penal para que se les diera información respecto a sus parientes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que luego de contener la agresión, la seguridad en el penal está garantizada y calificaron los hechos como un hecho aislado pero como medida preventiva, suspendieron las visitas de este día miércoles y aseguraron que se restablecerán el día de mañana jueves 11 de septiembre.

Otro enfrentamiento reciente

La intervención de la Policía
La intervención de la Policía Estatal y fuerzas federales permitió recuperar el control del reclusorio tras el enfrentamiento. (Imagen de Archivo/ Captura de pantalla/FIA)

Los hechos registrados no son un caso aislado, pues recientemente, en el Estado de México, durante la tarde del 28 de julio de 2025, el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco registró una riña entre internos que desencadenó protestas familiares en el exterior del penal.

A pesar de los rumores sobre un amotinamiento, las autoridades estatales negaron esa versión y confirmaron que se trató solamente de un enfrentamiento, cuya magnitud no fue detallada.

Decenas de personas acudieron rápidamente a las afueras del penal, ubicado en la comunidad de Huitzilzingo, para exigir información sobre el estado de los internos. Los manifestantes bloquearon por momentos la carretera Chalco-Mixquic y la tensión creció ante la ausencia de informes oficiales sobre posibles víctimas o lesionados.

En medio de la incertidumbre, algunos familiares pintaron consignas en los muros y arrojaron piedras contra una de las puertas de acceso. Elementos de la policía respondieron dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos, según imágenes compartidas en redes sociales.

Los inconformes demandaron la renuncia del director del Centro Penitenciario ante la falta de información sobre sus familiares. Hasta el cierre de este reporte, ni la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ni la dirección del penal han emitido un comunicado oficial que aclare el saldo de la riña, los presuntos motivos ni las acciones implementadas para restablecer el orden.

Algunas versiones apuntaron a la existencia de una persona herida, aunque ese dato no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades.