
El Gobierno Municipal de La Paz, Estado de México, emitió un comunicado oficial donde se detalla la prohibición de venta, almacenamiento y uso de pirotecnia en este municipio mexiquense para las próximas fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.
Fue el 7 de septiembre de 2025 cuando a través de un comunicado se dio aviso de esta prohibición. El documento iba dirigido a propietarios y representantes de unidades económicas, comerciantes que ejercen actividades comerciales en la vía pública, habitantes y transeúntes del municipio.
En el documento, las autoridades municipales recordaron la prohibición de la fabricación, almacenamiento, distribución, venta y uso de artificios pirotécnicos en el territorio.
La administración de La Paz precisó que esta medida responde al objetivo de salvaguardar la integridad física de la población y prevenir daños a bienes materiales y al medio ambiente.

Las autoridades señalaron que la pirotecnia plantea riesgos importantes, especialmente en eventos con alta concurrencia, fiestas patronales y celebraciones en la vía pública, donde podría provocarse daños personales graves, incendios, afectaciones a viviendas y accidentes que pongan en peligro a niños y adultos.
En el comunicado también se destaca la coordinación entre las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y las dependencias de Gobierno municipal, estatal y federal, para llevar a cabo operativos de inspección y vigilancia.
Se informó que estos operativos buscan detectar, asegurar y en su caso destruir productos pirotécnicos comercializados de manera ilegal.
Gobierno de La Paz, Edomex advierte sanciones contra quienes usen, vendan o almacenen pirotecnia en el municipio
Las autoridades de La Paz, Estado de México, hicieron un llamado puntual a no adquirir ni utilizar pirotecnia en ninguna de sus formas y advirtieron que tanto personas físicas como establecimientos comerciales que no acaten esta disposición serán sujetos a sanciones administrativas, clausuras temporales o definitivas y, en los casos graves, a denuncias de carácter penal.
El gobierno municipal invitó a la ciudadanía a denunciar la venta clandestina o el almacenamiento de artículos pirotécnicos, poniendo a disposición los teléfonos de Protección Civil y Seguridad Ciudadana para atender reportes y emergencias.
Finalmente, la administración local reiteró su compromiso de proteger la integridad y el bienestar de los habitantes de La Paz, y recalcó que la colaboración entre autoridades y sociedad es fundamental para evitar accidentes y disminuir riesgos durante festejos y celebraciones.
Esta medida es con base en los artículos 14, 16 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversas disposiciones legales estatales y municipales, subraya que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos prohíbe expresamente el uso de pirotecnia fuera de las excepciones que marca la legislación.


