Retiran del Puente la Concordia la pipa de gas de la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V., responsable de la explosión en Iztapalapa que dejó 90 lesionados y 4 muertos en la Ciudad de México.
La tarde del 10 de septiembre, la vida cotidiana se transformó en tragedia bajo el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, tras la explosión de una pipa de gas.
En medio del caos provocado por la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, que dejó al menos cuatro personas fallecidas y más de 90 heridos, una historia de esperanza ha comenzado a viralizarse en redes sociales: el rescate de una perrita embarazada, gravemente herida, que sobrevivió a la tragedia y logró dar a luz tras una cesárea de emergencia.
El 10 de septiembre, poco después de las 14:00 horas, una pipa cargada con cerca de 50 mil litros de gas volcó bajo el Puente de la Concordia, en la calzada Ignacio Zaragoza de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la Unidad Médica de Alta Especialidad “Magdalena de las Salinas” recibió a los últimos pacientes afectados por la explosión de la pipa en Iztapalapa, quienes fueron trasladados por el Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México.
Robledo reconoció la labor del personal del IMSS de hospitales como el HGZ #53 “Los Reyes”, HGZ #47 “Vicente Guerrero”, HGR 197 Texcoco, HGR #2 Villacoapa y la UMF #31 en Ermita, así como de los equipos de emergencia y el personal de salud involucrados en la atención a los heridos. Expresó su solidaridad con los familiares de los pacientes.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una investigación por la explosión registrada este miércoles bajo el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, que hasta las 22:30 horas ha dejado cuatro personas fallecidas y 90 lesionadas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que, hasta las 22:30 horas, el saldo por la explosión en Iztapalapa es de cuatro personas fallecidas y 90 lesionadas. De las personas hospitalizadas, 10 han sido dadas de alta por el personal médico.
Por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), se desplegaron equipos en todos los hospitales para contactar a las familias de las víctimas y ofrecer apoyo.
La mandataria capitalina aseguró que la atención a las personas afectadas continuará y estará proporcionando información actualizada sobre el caso. Para localizar a personas lesionadas se habilitó el número 55 5683 2222.
LISTA ACTUALIZADA DE HOSPITALIZADOS
Las autoridades de la Ciudad de México actualizaron el balance de víctimas tras la explosión registrada este miércoles 10 de septiembre debajo del Puente de la Concordia, en Iztapalapa.
Las autoridades de la Ciudad de México actualizaron el saldo de la explosión registrada el 10 de septiembre debajo del Puente de la Concordia, en Iztapalapa. El balance es de cuatro personas fallecidas y 90 heridas, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Los lesionados reciben atención médica en distintos hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México; de los heridos, 10 de ellas ya han sido dadas de alta.
La Fiscalía CDMX, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, dispone de equipos para brindar atención integral a las víctimas y sus familiares, incluyendo contención psicológica, acompañamiento jurídico y orientación social, con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).
En el sitio del siniestro, personal especializado en criminalística, química, incendios, explosiones, fotografía y áreas hidrosanitarias realiza peritajes para determinar el origen del incidente. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) revisa si la empresa propietaria de la pipa de gas cumplía con la regulación correspondiente.
Las investigaciones continúan a cargo de autoridades locales y federales, con el objetivo de establecer responsabilidades y asegurar la atención a las personas afectadas y sus familias.
Autoridades restablecieron la circulación en la autopista México-Puebla a la altura del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.