
Este miércoles, en su columna Historias de reportero, titulada Adán Augusto, en boca del “Mamado”, el periodista Carlos Loret de Mola habla sobre lo que ha dicho Ulises Pinto Madera, alias El Mamado, sobre el caso de La Barredora, grupo delictivo que encabezaba Hernán Bermúdez Requena, el exsecretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno del también exsecretario de Gobernación Adán Augusto López.
En su texto, el periodista menciona que cuando las autoridades detuvieron a Pinto Madera, número dos en el cártel de La Barredora, pensaron que iba a ser un “hueso duro de roer”, o sea, que iba a ser complicado que quisiera cooperar con las autoridades.
Sin embargo, pasó todo lo contrario, pues apenas lo tuvieron bajo su control, El Mamado o El Pinto dijo que no quería problemas, que buscaba cooperar y convertirse en testigo colaborador, algo que calificó Loret de Mola como “música para los oídos” de la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde ese momento, El Mamado no ha parado de hablar, dando detalles de su jefe directo, Hernán Bermúdez, considerado líder de La Barredora, y brazo derecho de Adán Augusto López en su administración en Tabasco.
Los datos aportados por Pinto Madera, han permitido ir cerrando el círculo en torno a Hernán Bermúdez. Los datos han sido compartidos por las autoridades mexicanas y la Interpol. Por ello, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, se ha mostrado optimista esta semana, cuando habló de la eventual detención de Bermúdez. “Ese optimismo parece ser compartido por todo el gabinete de Seguridad de la presidenta Sheinbaum: Hernán Bermúdez va a caer”.

Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, ex secretario de Gobernación, y a quien el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamaba hermano, es quien no quiere que caiga Hernán Bermúdez.
Hasta ahora, señala Loret de Mola en su columna, El Mamado no ha implicado a Adán Augusto López de manera directa en la operación del cártel de La Barredora, y las referencias que ha hecho son por cosas que escuchó o supo a través de Hernán Bermúdez, o sea, referencias indirectas. Las directas las tendrá Bermúdez Requena, a quien Adán Augusto López entregó las llaves e la seguridad en Tabasco, por lo que, si cae Bermúdez, la implicación del exsecretario de Gobernación sería automática.
Quizá por ello el pasado martes, cuando le preguntaron en la conferencia de prensa matutina sobre si ya habían llamado a declarar a Adán Augusto, Gertz Manero dijo que la Fiscalía no puede llamar a personas que no tienen una vinculación directa con el caso. “Necesitamos obtener la aprehensión de este individuo (Bermúdez) y a partir de ese momento vamos a saber quiénes son los que están involucrados”, dijo el Fiscal.
Si el gabinete de Seguridad tiene razón, y la aprehensión de Bermúdez es cosa de días, Sheinbaum tendrá que tomar una decisión con respecto a Adán Augusto López, que “hoy es un cadáver político que se mueve”. Loret señala que Adán le quiso jugar las contras a Sheinbaum, y nunca vio a la Presidenta como jefa, pues su único jefe siempre fue López Obrador, sin embargo, ahora está en sus manos.
“¿Le dará oxígeno a ver si aprovecha que la política mexicana siempre ofrece segundas oportunidades, o terminará por aniquilarlo políticamente? Será un mensaje para Palenque donde, se sabe, andan más molestos con todo lo que está generando el gabinete de Seguridad: lo está dejando en evidencia”, concluye la columna.