Cae militar por presunto abuso sexual a niña de 9 años en Cozumel, alcalde responsabiliza a los padres “por dejarla sola”

La madre de la menor acusa a las autoridades de manipular declaraciones y no brindar atención médica suficiente, además de temer represalias tras la detención del presunto responsable

Guardar
 Las investigaciones continúan para
Las investigaciones continúan para determinar la situación legal del detenido. (FGE Quinta Roo)

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) confirmó la detención de un militar en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identificado como Jairo N, señalado por presuntamente abusar de una menor de edad en Cozumel. El caso generó indignación, pues la víctima se encontraba vendiendo frituras cerca del cuartel militar cuando habría sido atacada.

De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Cozumel lograron detener al presunto agresor en la colonia Centro, tras recibir el llamado de auxilio de los familiares de la menor, la FGE precisó que el señalamiento fue posible gracias a la pronta denuncia y a la intervención de las autoridades locales.

“Según las indagatorias por parte de la Policía de Investigación, en algún momento el sujeto se acercó a la víctima, quien posteriormente dio aviso a sus familiares para decirles que la estaban siguiendo“, informó la FGE.

El caso provocó protestas y
El caso provocó protestas y disturbios frente a la Guarnición Militar, con saqueos y enfrentamientos. (Cuartoscuro)

Protesta y tensión en Cozumel por presunto abuso terminó en tiros al aire

La indignación ciudadana en el municpio escaló la noche del sábado tras viralizarse en redes sociales la denuncia de abuso contra una menor presuntamente cometido por el militar.

El abuso derivó en protestas frente a la Guarnición Militar y el complejo habitacional ubicado sobre el bulevar Rafael E. Melgar, donde incluso se registró un saqueo en una tienda de conveniencia de la defensa.

En medio de la tensión, manifestantes lanzaron piedras y rompieron ventanas de la torre de vigilancia, lo que provocó que elementos de seguridad respondieran con disparos al aire para dispersar a la multitud.

El presidente municipal, José Luis Chacón, intervino ante la prensa local y llamó a la responsabilidad de los adultos respecto al cuidado de los menores.

“No pueden dejar sola a un menor, menos sábado, de noche, cuando desafortunadamente la gente ya tomó sus tragos, cuando desafortunadamente la gente está yendo y viniendo... y ven a una niña sola, en la calle. No es correcto. Hoy por hoy fue un gran susto, pero vamos a darle continuidad y vamos a buscar a quien intentó abusar de esta menor.

Perdón lo que voy a decir, si ven a un menor vendiendo chicharrones, dulces o chicles, no les compren porque lo que vamos a ocasionar es que haya más... y no podemos permitir que a altas horas de la noche, fin de semana, sigan andando solos”, declaró el edil.

Testimonios recabados por medios locales, incluyendo las declaraciones de los padres de la víctima, refieren que la menor vendía chicharrones cerca de la guarnición cuando fue interceptada por el presunto agresor, quien la subió a su motocicleta y entró con ella al complejo militar.

Según narró la madre de la víctima en entrevista con Código Rojo, “La llevó a su casa, donde mi niña relata que hay tres niñas más. Una como de su edad y dos jóvenes como de 14 y 15 años. Las presenta como sus hijas, y él le dice que la traten bien. Mi hija me comentó que es ahí donde la toca frente a las niñas”.

Después, el militar la habría trasladado hacia una zona de monte dentro de las instalaciones, donde ocurrieron más agresiones, hasta que finalmente la arrojó de la motocicleta en movimiento, con lesiones visibles y en estado de shock, la niña logró escapar y pedir ayuda a transeúntes de la zona.

La primera audiencia por el
La primera audiencia por el caso del militar acusado de abusar de una menor en Cozumel se llevará a cabo este miércoles. (Cuartoscuro)

Familia de víctima en Cozumel exige justicia y denuncia irregularidades

En entrevista con Radio Fórmula, la madre de la víctima rechazó las versiones del alcalde José Luis Chacón, quien había señalado que la niña se encontraba sola en la calle.

“Quiero aclarar que nosotros como padres estábamos trabajando y yo estaba trabajando cerca de mi niña, no estaba en mi casa viendo Netflix, como el señor presidente lo cuenta“, expresó.

También responsabilizó directamente a las autoridades locales y militares de cualquier represalia. “Hago responsable al señor presidente municipal, José Luis Chacón, a la milicia, a la fiscalía, porque me han hecho declaraciones que me dejan mal como madre de familia y por ello estoy sufriendo el ataque de la ciudadanía”, declaró.

Asimismo, denunció irregularidades en el proceso: “En la fiscalía me hicieron firmar una declaración acomodada y nosotros, la verdad, tememos, porque sí tememos, a que mi hija no reciba la justicia correcta y que ese militar quede libre”.

Según el testimonio, la niña no recibió la atención médica adecuada. “Mi hija jamás ha visto a su agresor. Jamás”, afirmó, señalando que en el expediente aparece lo contrario.

También aseguró que su hija no tuvo valoración ginecológica ni estudios básicos tras la agresión. “Tiene golpes en su cabeza porque fue tirada de la moto cuando la moto estaba en movimiento. Ahorita mi hija está sufriendo dolores de cabeza y no le sacaron radiografías de su cabeza”, agregó.

La señora destacó que fue la comunidad quien la ayudó en la búsqueda de la menor luego de reportar la desaparición al 911: “Yo solamente quiero exigir justicia para mi niña, que se me haga justicia. Y hablo... Hoy estoy hablando no solo por mi hija ni por mí. Estoy hablando por todos los niños de Cozumel, por todos los abusos de Cozumel”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y el propio presidente municipal han sostenido que la menor sí recibió atención médica y acompañamiento institucional del DIF y del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).

La FGE confirmó que el imputado, Jairo “N”, permanece detenido y será el juez quien determine su situación jurídica en el marco del proceso legal.