Ruta Sor Juana y los Volcanes en Edomex: lista temporada de Chiles en Nogada

Municipios mexiquenses ofrecen gastronomía, cultura y tradición con el emblemático platillo mexicano

Guardar
Lista la temporada de Chiles
Lista la temporada de Chiles en Nogada en los municipios de la zona de los Volcanes (Gob. Edomex)

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a locales y visitantes a recorrer la Ruta Sor Juana y los Volcanes durante la temporada de Chiles en Nogada, un platillo emblemático de la gastronomía mexicana que resalta por su historia, su simbolismo patrio y por tener como ingrediente principal la nuez de castilla, fruto del que la entidad mexiquense es uno de los principales productores a nivel nacional.

La ruta abarca municipios con gran tradición cultural y gastronómica como Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo y Ozumba.

En estas localidades, las familias y turistas pueden disfrutar no solo de los Chiles en Nogada en sus diferentes versiones, sino también de la riqueza artesanal y cultural de la región.

Durante los meses de agosto y septiembre, los visitantes tienen la oportunidad de degustar este manjar preparado con chile poblano relleno de carne de res y cerdo mezclada con frutas de temporada como manzana, durazno y pera, ingredientes que también se cultivan en la zona.

El platillo se cubre con la tradicional nogada a base de nuez de castilla y se decora con perejil fresco y granada roja, elementos que evocan los colores de la bandera mexicana.

Corredor gastronómico y artesanal

corredor gastronómico y artesanal chile
corredor gastronómico y artesanal chile en Nogada Edomex.j

Uno de los puntos destacados de la Ruta Sor Juana y los Volcanes es el municipio de Atlautla, donde se instala un corredor gastronómico y artesanal. En este espacio, la venta de nuez de castilla se convierte en la protagonista, acompañada por una amplia oferta culinaria y artesanal elaborada por manos locales.

Además de degustar el Chile en Nogada, los asistentes pueden participar en catas de bebidas tradicionales, adquirir nuez directamente con los productores y conocer de cerca el trabajo de artesanos que mantienen vivas las tradiciones de la región.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura y Turismo busca fortalecer el turismo cultural y gastronómico, al tiempo que impulsa la economía local y pone en valor la identidad de los pueblos que conforman esta ruta enmarcada por la majestuosidad de los volcanes.