
La mañana de este lunes 1 de septiembre se llevaron a cabo dos ceremonias vinculadas a la instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En primer lugar, un acto de purificación de sus oficinas e instalaciones; posteriormente, un ritual de consagración de bastones de mando en la zona arqueológica de Cuicuilco, al sur de la Ciudad de México. Ambos eventos fueron privados.
El presidente electo de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, llegó alrededor de las 05:00 horas a Cuicuilco para encabezar la consagración de bastones de mando y servicio, presentados como símbolos de poder, autoridad y confianza, asociados a la responsabilidad de servir a la comunidad y garantizar justicia.
La ceremonia contó con la participación de invitados provenientes de Oaxaca y San Juan Chamula. Se autorizó el acceso únicamente a 60 personas, con un operativo de control que incluyó cercas metálicas, personal de resguardo y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
“Simulación de una ceremonia tradicional”
En el mismo lugar, el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Ignacio Echenique March, expresó su rechazo a la realización del acto en un sitio arqueológico.
“Tenemos muchos años defendiendo los bienes nacionales que se denominan como monumentos y zonas arqueológicas. No todos los pueblos indígenas usan el bastón de mando. Hay muchísimos pueblos en nuestro territorio nacional que merecen respeto, no hay que cosificar las cosas por un bastón de mando que se inventó (Andrés Manuel) López Obrador y que Claudia Sheinbaum ha seguido utilizando y no respetando a los Pueblos”, declaró a los medios de comunicación que asistieron a las inmediaciones del sitio arqueológico.
Echenique March señaló, además, que los proyectos en zonas arqueológicas deberían someterse a consultas obligatorias y recordó que desde 1977 existe un acuerdo presidencial que protege monumentos, museos y sitios históricos. “Nos parece un agravio a la ley y al derecho de todos los mexicanos que tenemos a ser respetados por quienes fungen ahora en el supuesto nuevo poder judicial, o sea, los jueces y magistrados”, añadió.
Instalación de la nueva Corte
Según la agenda oficial, a las 16:00 horas se entregará el bastón de mando a los nueve ministros electos. Más tarde, acudirán al Senado de la República para rendir protesta y posteriormente regresarán a la sede de la SCJN para la ceremonia de investidura.

El evento de instalación está programado a las 21:30 horas en la sede principal de la Corte. La presidenta Claudia Sheinbaum participará como invitada de honor en el acto, denominado “Apertura de las puertas de la justicia para el pueblo de México”.
En su conferencia matutina del 12 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que asistiría a la toma de protesta de los nuevos integrantes de la SCJN y que también los invitaría a su informe de gobierno. Ese mismo día, confirmó haber recibido la invitación del Ministro Presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, para participar en la ceremonia de investidura de la nueva Corte.
Asimismo, Sheinbaum reveló que ella misma extendió una invitación a las cinco ministras y cuatro ministros para que asistieran a su informe presidencial.
“Voy a invitar a las y los nueve, a las cinco mujeres y los cuatro hombres, formalmente, ellos toman protesta en la noche. Vamos a asistir también en la noche a esta histórica toma de protesta”, señaló.