
Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026 el próximo 1 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), emitió una serie de recomendaciones para que las familias mexicanas puedan enfrentar el regreso a clases de manera ordenada y sin afectar de más su economía.
El organismo destacó la importancia de planear el presupuesto, comparar precios y priorizar la calidad sobre las compras impulsivas.
Planificación y consumo responsable
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo 2023-2024 más de 24 millones de estudiantes cursaron la educación básica en todo el país, un número que crece cada año y que refleja el fuerte impacto económico que significa esta temporada para los hogares.
La PROFECO, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), sugieren realizar las siguientes acciones:
- Anticipar los gastos escolares ayuda a evitar contratiempos.
- Involucrar a niñas, niños y adolescentes en la organización del presupuesto no solo fomenta la educación financiera a temprana edad, sino que también les enseña a diferenciar entre lo que es necesario y lo que representa un gasto innecesario.
- Artículos escolares como gomas, tijeras o cuadernos suelen presentarse en versiones sencillas y en ediciones con diseños llamativos, estas últimas hasta cinco veces más caras sin mejorar su funcionalidad.
- Revisar los materiales del ciclo anterior para reutilizarlos o incluso donarlos es una práctica que, además de ahorrar dinero, contribuye a reducir los desechos y cuidar el medio ambiente.
- Organizar compras colectivas entre familiares o compañeros de clase. Al adquirir productos al mayoreo, como lápices, hojas o cuadernos, los proveedores suelen ofrecer precios más bajos que permiten optimizar el presupuesto.
Otros apoyos
Mediante un comunicado la PROFECO también destacó la relevancia de revisar la calidad y resistencia de los artículos, en especial mochilas, calzado y calculadoras. Aunque en un inicio puedan representar un gasto mayor, su durabilidad evita tener que reemplazarlos en el transcurso del ciclo escolar, lo cual reduce el impacto económico a mediano plazo.
Como parte del apoyo a los consumidores, continúan realizándose las Ferias de Regreso a Clases en estados como Campeche, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tamaulipas y el Estado de México, así como en la zona Oriente de la Ciudad de México. En estos espacios públicos, distintos proveedores ofrecen productos de papelería, mochilas, uniformes y libros con descuentos de hasta 50%.
Estas ferias se han convertido en una alternativa accesible para que las familias encuentren todo lo necesario en un mismo lugar, con la garantía de precios competitivos y promociones que aligeran la carga financiera que implica cada inicio de ciclo escolar.