
José Luis Sánchez Valencia, alias “Chalamán”, e identificado como familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, promovió un amparo para evitar su expulsión del país hacia los Estados Unidos.
Luego de emitir el recurso legal este miércoles, un secretario en funciones de juez federal del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional que impide su envío a EEUU.
La demanda de amparo, registrada con número de expediente 783/2025, fue promovida por la defensa del “Chalamán” contra posibles actos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y otras autoridades como la Presidencia de la República, para evitar su “expulsión o destierro”.

Sánchez Valencia fue detenido el pasado lunes 25 de agosto en las inmediaciones de la avenida Benito Juárez en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez por parte de Fuerzas Armadas y elementos de seguridad federal.
Al ser localizado y luego de corroborarse su identidad, las autoridades cumplimentaron la orden de detención provisional con fines de extradición debido a que es requerido en EEUU por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.
El “Chalamán” es identificado como uno de los principales operadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y familiar directo de “El Mencho” vinculado con la distribución de droga.
De acuerdo con registros periodísticos, no se trata de la primera detención del “Chalamán”, ya que en mayo de 2011 fue capturado en Jalisco al ser identificado como presunto líder de una organización criminal con operaciones en el estado de Colima dedicada al tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos.

Cabe señalar que “El Mencho” tiene a familiares y cercanos que fueron enviados a los Estados Unidos, entre los que se encuentran José González Valencia, alias “El Chepa”, antiguo líder del brazo financiero del CJNG llamado “Los Cuinis”.
“El Chepa” fue sentenciado el pasado 20 de junio a 30 años de prisión en los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas.
Uno de los familiares más cercanos del líder del CJNG recluido en EEUU es Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera, quien se negó a colaborar con las autoridades de ese país y actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua.
De manera reciente, fue entregado a ese país Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder y fundador de “Los Cuinis”, quien enfrenta tres cargos principales relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego.

Erick Valencia Salazar, conocido como “El 85″, exsocio de “El Mencho”, también se encuentra en los Estados Unidos tras ser entregado en febrero pasado junto a 28 narcotraficantes.


