El priísta Rubén Moreira acusa las provocaciones de Noroña, tras insultar a Pavel Jarero de Morena

Entre alusiones personales, Rubén Moreira señaló a Pavel Jarero como “cabr*n” al desacreditar los megaproyectos fallidos de la 4T

Guardar
El priísta Rubén Moreira insulta
El priísta Rubén Moreira insulta al morenista Pavel Jarero en el Senado Crédito: Gobierno de México

La sesión permanente del día de hoy fue escenario de varios desencuentros, aunado a la confrontación que se vivió entre Alito Moreno del PRI y Gerardo Fernández Noroña de Morena, también se vivió una discusión verbal entre el priísta Rubén Moreira y el morenista Pavel Jarero.

Todo comenzó durante la participación de Moreira, quien criticó los megaproyectos de la administración anterior “el tren se descarriló, la refinería no refina, el AIFA tiene subsidio”, a lo que el morenista respondió que existen dos elementos que indican la mejoría de las circunstancias de la ciudadanía: la disminución del número de personas en pobreza y el apoyo del 70 por ciento hacia Claudia Sheinbaum en vísperas del primer informe de Gobierno, para rematar diciendo “eres la nueva chachalaca, cállate chachalaca”.

Durante la sesión continuaron los dimes y diretes, hasta que durante un receso se realizó una conferencia de prensa del grupo parlamentario del PRI, donde se le preguntó a Moreira sobre los insultos, a lo que él respondió “Le contesto con mucho gusto. Mire, pero antes tengo que poner un contexto. Vean ustedes cuál fue el punto que estábamos discutiendo. ¿Ustedes creen que en una normalidad democrática, en un poder legislativo serio, eso se pone de esa manera?”

Refirió que la orden del día fue la razón y la provocación del presidente de Cámara “esto que ustedes vieron es la provocación del señor Fernández Noroña, pero también son las ganas de dividir este país, de no hacer el trabajo que corresponde. El punto decía ‘Solicitud de dos partidos de intervención de Estados Unidos’. Oiga, eso es falso. Esa es la primera provocación. Esa es la primera”

Enfatizó: “Sí me molesté mucho, porque creo que cualquier mexicano, si utilizan esas palabras para cualquiera de nosotros, tiene el derecho de responder como quiera; y esos señores tuvieron palabras que entre mexicanos no son aceptables. Y me refería a un señor Pavel, de Nayarit. Sí, a ese me referí”

“Fue el que me estuvo gritando; y a ese ni a nadie yo se lo voy a tolerar, ¿por qué?, porque ninguna mujer o ningún hombre de bien, mexicano, tolera ese adjetivo. Por eso no se lo puedo soportar, a un payaso, porque eso es lo que es; pero todo empezó por la provocación del orden del día”

Moreira recapituló y señaló que la orden “la tuvieron que haberla checado en Gobernación, porque esa es una provocación a nosotros (...) como todas las dictaduras, les encanta dividir, polarizar, agredir, engañar. Deberíamos estar discutiendo si bajó la pobreza, que no bajó. Si hubo la inversión que dicen, que no llegó. Si tenemos problemas de seguridad”.

Finalmente sentenció “sabemos de qué es ese acuerdo, es para provocar, es para irritar, y a el señor Pavel, ni a ninguno, yo le toleraría que me dijera eso”