
Un joven de 17 años, identificado como Cristian Gael “N” fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana como presunto responsable de realizar detonaciones de arma de fuego en contra de agentes policiacos durante un operativo en la colonia Postal.
De acuerdo con la SSPCM, los hechos ocurrieron cuando agentes municipales realizaban labores de investigación preventiva en la calle Kepler y fueron agredidos a balazos por el menor de edad, quien al percatarse de su presencia abrió fuego hacia la zona.
Según la dependencia, no se reportaron agentes lesionados durante el ataque, pese a que el sospechoso efectuó varias detonaciones.
Investigación de la FGE y lo asegurado al menor de edad
Durante el operativo de cateo, en el inmueble donde se resguardaba Cristian Gael “N” se aseguraron dos armas de fuego tipo pistola y una caja con cartuchos útiles.

Asimismo, las autoridades destacaron que la detención se llevó a cabo sin necesidad de utilizar fuerza letal, ya que el joven finalmente decidió entregarse al verse superado en número por los elementos de seguridad. Por su parte, la SSPCM subrayó que en todo momento se respetaron los protocolos de intervención establecidos para este tipo de situaciones.
El menor fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, que se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes para determinar los delitos en los que incurrió y esclarecer los motivos de su conducta.
En el operativo participaron, además elementos de la policía municipal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado.
Caen dos del CJNG por pugnas en venta de drogas
De igual manera en Tijuana, el pasado 25 de agosto en menos de 24 horas fueron detenidas dos personas que de acuerdo con reportes de inteligencia, pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con reportes oficiales compartidos por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), los presuntos integrantes del cártel fueron acusados de involucrarse en pugnas que tienen como finalidad el control de los puntos de venta de drogas.
Asimismo, el informe señala que las detenciones mencionadas están enfocadas en la reducción de homicidios en Tijuana, pues “los detenidos están vinculados a estructuras delictivas relacionadas con cárteles de droga que operan en la ciudad”.