Vinculan a proceso a policía capitalino que asesinó a joven en Venustiano Carranza tras riña; le dan prisión domiciliaria

El agente de la SSC enfrentará proceso bajo resguardo de la Guardia Nacional; otro policía fue liberado al no comprobarse abuso de autoridad

Guardar
El joven de 21 años
El joven de 21 años murió tras recibir un disparo en la cabeza durante una riña con policías. (Capturas de pantalla)

Un juez de control vinculó a proceso a Julio César ‘N’, policía de la Ciudad de México, señalado como el responsable de disparar contra un joven de 21 años que posteriormente murió, durante un altercado en un punto de revisión en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, el pasado 19 de agosto.

Durante una audiencia realizada en el Reclusorio Oriente, el juez dictó como medida cautelar prisión domiciliaria bajo vigilancia de la Guardia Nacional, y otorgó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El agente fue imputado por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Cristopher H.L.. En tanto, otro de los policías que participaron en los hechos, Luis Arturo ‘N’, fue liberado, luego de que el juez resolviera no vincularlo a proceso por abuso de autoridad, cargo que buscaba sostener la fiscalía capitalina.

Los hechos

De acuerdo con reportes oficiales, el incidente ocurrió en un punto de revisión sobre la avenida Galindo y Villa, casi esquina con Fray Servando Teresa de Mier. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los tripulantes de una motocicleta fueron sujetos a un control preventivo, pero al negarse a colaborar, se produjo una riña.

La dependencia explicó que, tras ser golpeado, uno de los oficiales disparó su arma de fuego, hiriendo a Cristopher en la cabeza. El joven fue trasladado al Hospital General Balbuena, donde más tarde perdió la vida.

El oficial Julio César "N"
El oficial Julio César "N" fue vinculado a proceso. (Impresión de pantalla video)

En un inicio, el policía involucrado fue detenido, aunque posteriormente quedó en libertad por decisión judicial. Paralelamente, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC abrió una investigación administrativa para colaborar con las indagatorias ministeriales.

Posicionamientos oficiales

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, calificó el hecho como “lamentable” y aseguró que existe coordinación con la Fiscalía capitalina para integrar la carpeta de investigación. A través de un mensaje en la red social X, añadió que los familiares y testigos fueron orientados para rendir su testimonio.

Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía de actuar con estricto apego a los derechos humanos y a los principios que rigen a esta institución. Daremos atención puntual al caso”, subrayó Vázquez Camacho.

Debate público

El hecho quedó registrado en un video difundido en redes sociales y medios de comunicación, lo que generó un debate en torno a la aplicación de protocolos policiales y el uso de la fuerza en la capital del país.

De acuerdo con versiones periodísticas que citan la denuncia presentada por el padre de la víctima, el altercado comenzó alrededor de las 15:00 horas del 19 de agosto, cuando una patrulla de la SSC le marcó el alto a la motocicleta. Los tripulantes se habrían negado a identificarse por no recibir explicación del motivo de la revisión.

Según esa denuncia, durante la confrontación uno de los uniformados intentó arrebatarle un bolso al joven, lo que derivó en la riña y culminó con el disparo que terminó con su vida.