
Colectivos de madres buscadoras y elementos policiacos del municipio de Ecatepec iniciaron un operativo sin precedentes en la Sierra de Guadalupe, Estado de México, con el objetivo de localizar a alrededor de 250 personas desaparecidas en la zona. El despliegue forma parte del Plan de Búsqueda en campo por patrones, en el que confluyen autoridades estatales, municipales y ciudadanas.
El director de Prevención del Delito de la policía municipal de Ecatepec, Edmundo Esquivel Fuentes, explicó el martes 26 de agosto que esta acción fue organizada por la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, con apoyo de la Comisión estatal y de células municipales de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla.
“Somos aproximadamente 400 personas que estaremos realizando durante tres semanas, una búsqueda por patrones exhaustiva, tratando de localizar algunos restos que pudieran dar con el paradero de algunas personas”, señaló.

Plan de búsqueda por patrones intensifica rastreo en el Estado de México
En la Sierra de Guadalupe inició un operativo de búsqueda en el que participan cerca de 400 personas, entre ellas servidores públicos de las comisiones de búsqueda de la Ciudad de México y del Estado de México, así como representantes de los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla.
De acuerdo con reportes de diversos medios locales, el plan responde a un esfuerzo conjunto para localizar indicios relacionados con 250 personas desaparecidas, de las cuales, según un conteo preliminar, entre 12 y 15 casos corresponden a Ecatepec.
A este despliegue se sumaron 50 integrantes de colectivos y madres buscadoras que durante años han encabezado jornadas en distintas regiones del país. También participan familiares de desaparecidos, fiscalías especializadas, equipos forenses y antropólogos, quienes trabajan bajo criterios que atienden los más de 200 boletines de búsqueda, en particular 49 con posibilidades de ubicación directa en esta zona ecológica.
“Estamos realizando una búsqueda por patrones exhaustiva durante tres semanas, tratando de localizar restos o indicios que puedan dar con el paradero de algunas personas”, explicó Esquivel Fuentes.
El operativo contempla la conformación de cinco células distribuidas en la zona natural, con recorridos enfocados en localizar objetos, prendas o credenciales que puedan aportar información sobre los casos de desaparición.
“No es una búsqueda generalizada, sino dirigida por criterios específicos basados en hallazgos previos”, subrayó Esquivel, quien detalló que, por parte del gobierno municipal, se sumaron 30 elementos de la Fuerza de Tarea Ecatepec, así como personal de la Secretaría de Marina, la Policía Metropolitana, el Grupo de Motopatrullas, la Célula de Atención a Víctimas, la Célula de Búsqueda y Prevención del Delito.
Según el Diario Puntual México, Esquivel Fuentes recordó que, por instrucciones de la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, el actual gobierno mantiene acompañamiento permanente a familias buscadoras, con el fin de contribuir a que localicen algún indicio que pueda llevar al paradero de sus seres queridos.

Encuentran restos humanos en primer día de búsqueda en Tlalnepantla
Explicó que el Plan de Búsqueda en campo por patrones en la Sierra de Guadalupe considera criterios determinados a partir de hallazgos previos que permiten establecer altas probabilidades de coincidencia en la zona.
“No es una búsqueda generalizada, es por patrones, un zapato, una credencial, alguna vestimenta que pudiera ayudar a verificar la situación o la circunstancia de la eventual desaparición de las personas que estamos buscando”, puntualizó.
La búsqueda comenzó en el paraje conocido como Cola de Caballo, en Tlalnepantla, donde los asistentes realizaron un recorrido a pie de seis horas a través de diversas veredas. Los trabajos continuarán de martes a viernes, con una semana de descanso para analizar los hallazgos y reanudarse en la segunda semana de septiembre.
Hasta la publicación de esta nota, se reportó que durante la primera jornada se reportaron tres hallazgos de interés forense: restos humanos y una bolsa con ropa, los cuales serán analizados para determinar si están vinculados con actos delictivos.