
A casi diez meses del fallecimiento de Silvia Pinal, la polémica en torno a su herencia sigue creciendo. Mientras versiones periodísticas apuntaban a que la diva del cine mexicano habría muerto sin dinero en sus cuentas bancarias, su asistente de confianza, Efigenia Ramos, salió al paso para aclarar la situación.
Durante un encuentro con la prensa, Ramos negó tajantemente que la actriz se encontrara en bancarrota al momento de su partida:“Sí quiero aclarar algo, mi jefa no murió sin dinero, mi jefa murió bien. (...) Claro que lo tenía, porque era muy inteligente ella”, aseguró.
Addis Tuñón destapó rumores de falta de dinero en la herencia
El tema volvió a encenderse luego de que el periodista Addis Tuñón compartiera una “exclusiva” en el programa De Primera Mano.Según el conductor, la falta de liquidez en las cuentas de Silvia Pinal habría provocado que los herederos se vieran obligados a vender pertenencias de la actriz para cubrir gastos inmediatos:

“Fue necesario llegar a un acuerdo con los herederos... para vender algunas posesiones de la diva. De esta manera reunieron la cantidad de trescientos mil pesos, cantidad con la que desde entonces y hasta la fecha se ha hecho frente al pago mínimo de servicios de la casa que sigue siendo, pues, la casa de doña Silvia Pinal”, reveló.
Además, Tuñón agregó que la albacea suplente, María Elena Galindo, había renunciado de manera irrevocable a su cargo tras entregar cuentas, llaves y reportes de pagos pendientes, lo que incrementó las dudas en torno a la herencia.

Efigenia Ramos aclara: Silvia Pinal sí dejó dinero y lo repartió entre hijos, nietas y bisnietas
Ante estas versiones, Ramos puntualizó que existe una diferencia entre los beneficiarios de cuentas bancarias y los herederos testamentarios, lo que generó confusión.
“Lo que pasa es que aquí hay una situación. Una cosa es los beneficiarios de unas cuentas bancarias y otra cosa son los herederos. O sea, cuando ella trasciende, pues el dinero se les entrega a los beneficiarios. Lo que pasa es que después de eso, ahorita, pues no había dinero para pago porque la cuenta de la señora, la personal, que era para gastos de la casa, pues ya no ingresó ningún quinto”, explicó.
Efigenia también rechazó los rumores sobre supuestas cuentas en paraísos fiscales o desfalcos:“Ella lo tenía todo en México. De hecho, aprovechó un programa de repatriación para tener el dinero en México y que no tuvieran sus hijos problemas. (...) No, la señora lo tenía todo aquí y dejó todo muy bien para que ellos no tuvieran problemas al recibir ese dinero”, aclaró.
Finalmente, precisó cómo Silvia decidió repartir sus bienes:“Ese dinero fue repartido entre sus hijos, sus nietas y sus bisnietas. Así lo repartió ella, a todos por igual”, concluyó.