
Organizaciones ciudadanas convocaron a una caminata informativa en el Deportivo Xochimilco para expresar su rechazo al proyecto “Utopía”, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México.
La actividad se llevará a cabo el jueves 28 de agosto a las 18:00 horas, con punto de reunión en los Arcos del Embarcadero Nativitas.
El llamado, difundido por el colectivo La Voluntad del Pueblo Xochimilco, invita a la comunidad a participar y manifestar su postura bajo el lema “¡Vota NO a la Utopía!”.
De acuerdo con los organizadores, la caminata busca informar a los asistentes sobre los posibles impactos que tendría la obra en el servicio del deportivo y en la vida comunitaria.
Rechazo vecinal y defensa del territorio
Desde que la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, anunció a inicios de año la construcción de una Utopía en Xochimilco, dentro del predio donde se ubica el Deportivo de la demarcación, vecinos y colectivos han expresado su preocupación por las repercusiones ambientales y sociales del proyecto.
Durante este año han realizado más de una protesta en contra de la construcción de la Utopía.
La Voluntad del Pueblo denunció que el gobierno ha dejado de lado la voz de los pueblos originarios y que la consulta promovida excluye a más de la mitad de la población xochimilca.
Ante ello, señalaron que la única alternativa es organizarse y luchar por los espacios públicos, el territorio y los recursos naturales.
El colectivo advirtió que la construcción implicaría la destrucción de 9.8 hectáreas de área verde y natural, para levantar edificios, estacionamientos y una chinampa artificial. Calificaron estas acciones como absurdas y como un atentado contra la tradición y la identidad local.
Vecinos y deportistas han reiterado que el Deportivo es un espacio histórico para la práctica del béisbol y un pulmón ambiental de la zona, por lo que piden coexistencia entre la infraestructura comunitaria y cualquier nuevo proyecto urbano.
En su convocatoria, los organizadores fueron claros: “No estamos en contra del bienestar, estamos en contra del ecocidio”, e hicieron un llamado a votar en contra del proyecto durante la consulta.
Finalmente, enfatizaron: “Por nuestros pulmones, nuestras raíces y nuestra dignidad, el deportivo se defiende”.