
Joaquín Cosío tiene claro el papel que interpreta fuera de la pantalla grande. El reconocido actor se ha convertido en una de las voces críticas más visibles en contra del oficialismo.
Aunque en el pasado ha externado públicamente sus diferencias con la senadora Lilly Téllez, a través de su cuenta en X —antes Twitter— respaldó a la panista, quien ha sido acusada por aliados del oficialismo de “traición a la patria” por aseverar al canal Fox News que el Gobierno mexicano tiene vínculos con cárteles de la droga y vislumbrar una posible intervención.

Reacciones en Morena
La presidenta Claudia Sheinbaum definió como un exceso las expresiones de la senadora de Acción Nacional. “Lo único que pedimos es respeto a nuestra soberanía, a nuestra autodeterminación, y siempre encontramos las maneras de llegar a acuerdos”, respondió a la prensa.
Al margen, la diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, anunció en X que solicitó que la panista pida licencia y se ponga disposición de las autoridades por traición a la patria.
“Ella no representa a ningún mexicano, ella es una senadora plurinominal, que no representa el interés absolutamente de nadie más que el de ella misma. Lilly Téllez, si tienes vergüenza, ponte a disposición del poder público (...) los mexicanos te repudiamos”.
En respuesta, Lilly Téllez realizó una transmisión en redes sociales donde negó haber solicitado una intervención armamentista del gobierno estadounidense: “Hablar de ayuda es un acto político que se concreta con la voluntad de las partes, es libertad de expresión y es inviolabilidad parlamentaria, no un delito”.

Joaquín Cosío lanza dardo a la Cuarta Transformación
Joaquín Cosío se unió al debate público. El actor, reconocido por sus actuaciones en los filmes satíricos El Infierno, ¡Qué vida México! y La dictadura perfecta, respaldó a Lilly Téllez y lanzó un nuevo dardo contra Morena.
“Hay diferencias, pero ver como los irrita y como trae de cabeza a los jerarcas y a cualquier miembro de @PartidoMorenaMx me hace feliz, me divierte, de alguna manera me hace sentir vengado ante tanto atropello y tanta impunidad”.
No es la primera vez que Cosío respalda públicamente a Lilly Téllez. En junio, centró sus críticas en Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado a quien llamó “político enano”.
El actor repudió una serie de expresiones del morenista hacia Lilly Téllez, con quien ha tenido diversos desencuentros en el Senado.
“Qué gusto me da ver como la senadora Lilly Téllez trae de cabeza a los miembros ilustres del partido Morena. Ni qué decir del reyezuelo de Fernández Noroña, quien ya sin ningún pudor expone la prepotencia y soberbia del político enano que es”, escribió en X.
Meses antes, el actor estuvo bajo el escrutinio público. En octubre de 2024, Joaquín Cosío reaccionó a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, publicando una imagen institucional donde una madre buscadora sustituye la figura de una mujer indígena que sostiene una bandera de México.
La imagen fue interpretada como un recordatorio de una de las deudas del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien el actor tuvo varios cruces públicos.
En marzo de ese año, Joaquín Cosío definió como fallida la estrategia de seguridad de AMLO: “Los muertos de este sexenio deberían visitar a AMLO en sus pesadillas”, declaró al programa Tragaluz.
