
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), informó la detención de Jesús Manuel G. O., el 18 de agosto marcó un giro en la investigación sobre el homicidio calificado ocurrido en el fraccionamiento Paseo de Los Nogales, en Ciudad Juárez.
De acuerdo con el reporte oficial, el arresto, ejecutado en cumplimiento de una orden judicial, permitió a la Fiscalía de Distrito Zona Norte avanzar en el esclarecimiento del caso, que involucra la muerte de un hombre identificado como Lucio Ramón G.C. el 8 de agosto de 2025.
Durante la continuación de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público presentó ante el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos los elementos probatorios recabados en la investigación.

Jesús Manuel ya había sido detenido
Meses antes de ser vinculado a proceso por el homicidio de Lucio Ramón, Jesús Manuel G. O. ya había enfrentado a las autoridades. Según reportó el diario El Heraldo de Juárez, en abril pasado fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tras la denuncia de un intento de “levantón” en la avenida De La Raza.
De acuerdo con información, en esa ocasión fue puesto a disposición de la Fiscalía junto con otros dos hombres por los delitos de lesiones y daños, aunque recuperó su libertad días después.
Jesús Manuel, actualmente señalado como pareja sentimental de la dueña de la funeraria Amor Eterno, fue capturado en aquella ocasión a bordo de una carroza del servicio funerario, junto con empleados de la misma empresa.
Dicho servicio funerario está vinculado con el caso del crematorio Plenitud, donde las autoridades localizaron 386 cadáveres apilados el pasado 26 de junio.
Actualmente, las indagatorias apuntan a su probable responsabilidad en el asesinato de Lucio. Por ello, la autoridad judicial determinó su vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.
“Jesús Manuel G. O., disparó con un arma de fuego en contra de la víctima, en cruce de las calles Paseo de la Victoria y Paseo de los Nogales”, detalló la FGE Chihuahua.
Las indagatorias ministeriales establecieron que, entre las 19:30 y las 21:00 horas del 8 de agosto, el imputado habría accionado un arma de fuego contra la víctima en la intersección de Paseo de la Victoria y Paseo de los Nogales.
Este acto violento motivó la intervención de las autoridades y el inicio de las diligencias que culminaron con la aprehensión del presunto responsable. El órgano jurisdiccional determinó que Jesús Manuel G. O. deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.
La presunción de inocencia del imputado se mantiene vigente hasta que exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Caso Funeraria Del Carmen
En otro de los casos ligados al crematorio Plenitud, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que la funeraria Del Carmen en Ciudad Juárez había recibido una suspensión total de actividades desde el 10 de octubre de 2024.
A pesar de esta prohibición, las autoridades descubrieron que en el inmueble, ubicado en el cruce de las calles Dr. Mariano Samaniego y Latón, se ocultaban tres cadáveres, dos de ellos sin identificar y el tercero correspondiente a una menor de edad.
De acuerdo con el reporte de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Peligro, Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, Roberto Isaac Á. A., de 23 años, quien fue señalado como dueño del servicio funerario, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con la inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres, conforme a laLey Federal de Salud, además de fraude.
El juez de Control del Distrito Judicial Bravos determinó que el imputado permanecerá en prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.