Célula de La Familia Michoacana detenida en Toluca: están relacionados con narcomensajes, cobro de piso y narcomenudeo

Un operativo de autoridades municipales y estatales permitió que se decomisaran droga, celulares y dinero

Guardar
Cinco presuntos miembros de La
Cinco presuntos miembros de La Familia Michoacana fueron detenidos en Toluca por delitos contra la salud y mensajes intimidatorios. (Jesús Aviles / Infobae México)

Una célula delictiva integrada por cinco presuntos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana fue detenida en el municipio de Toluca, Estado de México, bajo sospecha de delitos contra la salud y su posible vínculo con la difusión de mensajes intimidatorios en la zona.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal de Toluca, la operación policial se llevó a cabo en la colonia El Seminario.

En dicha región, las autoridades localizaron a los sospechosos a bordo de un automóvil color dorado, el cual ya figuraba en investigaciones previas.

Otros detalles del operativo

Los detenidos, entre ellos un
Los detenidos, entre ellos un menor de edad, enfrentan cargos y posibles vínculos con otros delitos en el Valle de Toluca. (Gobierno de México)

Según la información proporcionada por las autoridades, los detenidos fueron identificados como Jaciel “N”, de 23 años; Gustavo “N”, de 40; Yael “N”, de 19; Adolfo “N”, de 24, y un adolescente de 17 años.

Durante la inspección, los agentes aseguraron 150 envoltorios de distintos colores y símbolos que contenían hierba seca con características similares a la marihuana, así como varios teléfonos celulares y dinero en efectivo.

De acuerdo con las indagatorias apuntan a que los implicados formaban parte de una célula con operaciones en el Valle de Toluca, la cual estaría relacionada no sólo con actividades de narcotráfico a mediana escala, sino también con la reciente colocación de un mensaje intimidatorio en la colonia El Seminario, registrado el pasado 21 de agosto.

Por estos hechos, los cinco detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, donde enfrentan cargos por delitos contra la salud y otros que pudieran derivarse del avance de las investigaciones.

La FGJEM recalcó que el operativo se enmarca dentro de una estrategia coordinada para combatir la presencia de grupos delictivos en la región y frenar el incremento de actividades ilícitas que impactan la seguridad de la población.

La institución informó que se mantienen abiertas varias líneas de investigación para determinar la posible participación de los detenidos en otros delitos, así como para identificar a más integrantes de la organización.

La Familia Michoacana ha sido señalada por las autoridades federales y locales como una de las principales agrupaciones delictivas dedicadas al narcomenudeo, extorsión y la colocación de mensajes amenazantes para disputar el control de distintas zonas del Estado de México.

Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa y aseguraron que continuarán los operativos para reforzar la seguridad en Toluca y demarcaciones aledañas, buscando debilitar la capacidad operativa de organizaciones criminales como La Familia Michoacana.