
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial y exsenadora de la oposición, arremetió en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por validar la elección de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, a pesar de los acordeones que se repartieron pocos días antes de la votación del 1 de junio de pasado y en los cuales aparece el nombre de varios de los ganadores.
En su cuenta de X, Gálvez Ruiz consideró la aprobación de la elección un atentado en contra de la división de los Poderes de la Unión, acusando que el partido Morena tomó el control del Poder Judicial.
“Se consumó el atentado más grande en contra de la división de poderes. Morena tomó control del Poder Judicial y tres de los cinco magistradas y magistrados del @TEPJF_infroma dieron su aval2, escribió en la red social.
En la misma publicación, señaló a Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral; y a los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, de apoyar la elección a pesar de las pruebas del uso ilícito y sistemático de dichos acordeones.
“No les importaron las pruebas del uso ilícito y sistemático de acordeones que generó inequidad y una contienda ilegal”, puntualizó.
Asimismo, expresó su reconocimiento al magistrado Reyes Rodríguez, quien planteó el proyecto para discutir la elección, y a la magistrada, Janine Otálora, aseverando que “su valentía y compromiso con la verdad deben ser recordados”.
Ayer, el Tribunal Electoral ratificó por mayoría la validez de la elección judicial de la Corte tras una votación dividida en el pleno, que dejó sin efecto las impugnaciones por el uso de acordeones y falta de transparencia en el proceso que se realizó por primera vez en la historia de México el 1 de junio pasado.
Esto permitirá que los nuevos ministros y ministras de la Corte, entre ellos Hugo Aguilar, asuman sus cargos el próximo 1 de septiembre, día en que tomarán protesta ante el Senado y realizarán su primera sesión plenaria.