Caso San Cristóbal de la Barranca: van cuatro detenidos por masacre a familia, entre ellos un policía municipal de Jalisco

Los restos mortales de cuatro integrantes fueron encontrados un día después del atentado, un menor logró sobrevivir

Guardar
La FGE informó la captura
La FGE informó la captura de Pablo “N”, como cuarto detenido por su presunta participación en el asesinato de una familia en San Cristóbal de la Barranca. (Fiscalía General del Estado de Jalisco)

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó la captura de Pablo “N”, identificado como policía municipal y presunto miembro activo ligado al asesinato de una familia localizada en San Cristóbal de la Barranca.

El operativo fue realizado por agentes de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, en seguimiento a las indagatorias por el multihomicidio registrado el pasado 9 de julio en la región norte de la entidad.

De acuerdo con los reportes oficiales, un menor de 9 años logró escapar del ataque y pedir auxilio, lo que permitió dar aviso sobre lo sucedido. Al día siguiente, el 10 de julio, los cuerpos de cuatro personas fueron localizados en un barranco cercano al kilómetro 23 de la Carretera Federal, todos con heridas de arma de fuego.

Mario Alberto “N”, José Ángel
Mario Alberto “N”, José Ángel “N” y Christian Oswaldo “N” ya están bajo proceso y prisión preventiva por este caso. (FGE Jalisco)

El reporte oficial de la Fiscalía indica que el crimen ocurrió en el predio familiar ubicado en La Magdalena, Zapopan, y culminó con la localización de los cuerpos de un hombre de 35 años, una mujer de 34, una adolescente de 13 y un niño de 2 años y 9 meses, después de haber sido privados de la libertad y trasladados a un paraje cercano.

De acuerdo con las investigaciones, Pablo “N” habría tenido un papel activo en los hechos que provocaron la muerte de las cuatro personas. La Unidad Especializada en Homicidios Intencionales continúa recabando evidencias y realizando diligencias para esclarecer los detalles del crimen y determinar la responsabilidad de cada implicado.

Antes de esta detención, otras tres personas —Mario Alberto “N”, José Ángel “N” y Christian Oswaldo “N”— ya habían sido arrestadas y vinculadas a proceso, enfrentando un año de prisión preventiva oficiosa.

Los primeros arrestos, realizados el 14 de julio por la Policía de Investigación de la Unidad Especializada, también contemplan la investigación por su probable participación en el delito de desaparición forzada de la misma familia.

Los cuerpos sin vida fueron
Los cuerpos sin vida fueron hallados el jueves 10 de julio en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco. (Captura de pantalla)

Niño sobreviviente denuncia atentado en Jalisco

Versiones preliminares indican que el menor que logró escapar del ataque salió del domicilio herido, caminó hasta el coto Nubes —cerca de la carretera a Colotlán y de la planta tratadora de basura— y pidió ayuda a una personas, quien alertó al 911.

Policías municipales y servicios médicos localizaron al niño alterado emocionalmente, con lesiones leves, y lo trasladaron a Ciudad Niñez, donde recibió atención médica y psicológica especializada, hasta el momento la FGE no ha actualizado información del actual estado de salud del pequeño.

Con base en la información proporcionada por el menor, las autoridades inspeccionaron la zona. Primero hallaron el domicilio familiar con indicios del ataque y, posteriormente, los cuerpos en un barranco de difícil acceso.

El procesamiento inicial fue realizado por personal de la Agencia del Ministerio Público de Tequila, pero por la gravedad del caso, la investigación fue atraída por la Vicefiscalía de Investigación Criminal Especializada, a través de la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales.

También participaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes levantaron evidencias y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO). La Fiscalía del Estado subrayó:

La Fiscalía concluyó su comunicado reiterando su compromiso con la procuración de justicia, especialmente en delitos que laceran profundamente a la sociedad. “Las investigaciones continúan con el objetivo de esclarecer en su totalidad estos lamentables hechos y garantizar que todos los responsables enfrenten las consecuencias conforme a derecho”, sentenció.