
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo la vinculación a proceso de 11 personas detenidas en Cancún.
Los detenidos son señaladas por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de drogas y con la agravante de pandilla.
La investigación inició a partir de una denuncia anónima, en la que ciudadanos reportaron la presencia de personas armadas en un domicilio ubicado en Cancún, Quintana Roo.
Más detalles del caso

Según los testimonios, en el lugar también se cometían actividades relacionadas con la venta de sustancias ilícitas.
Ante estos hechos, el Ministerio Público Federal coordinó un operativo en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, lo que permitió ejecutar un cateo en el inmueble señalado y proceder con las detenciones.
Durante el operativo fueron detenidos José Luis “M”, Sandra Alejandra “U”, Naylea Emily “C”, Kenia Yanel “A”, Jesús “O”, Augusto Armando “L”, Manuel “A”, Dylan Alejandro “V”, Luis Adonis “H”, Sebastián “P” y Carlos Andrés “M”, de acuerdo con fuentes federales consultadas por Infobae México.
En el lugar se aseguraron 56 gramos de clorhidrato de metanfetamina, tres armas de fuego (dos cortas y una larga), cuatro cargadores, 238 cartuchos útiles, así como 16 teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y otros objetos.
El domicilio funcionaba como casa de seguridad, presuntamente utilizada para actividades de extorsión y almacenamiento de armas y drogas.
Las autoridades señalaron que los detenidos serían miembros de la organización criminal Chacón Mantilla.
Tras la presentación de pruebas, el Juez de Control calificó como legal la detención, dictó prisión preventiva oficiosa para los imputados y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
La FGR continuará con las diligencias para fortalecer el caso y desarticular estructuras delictivas en la región.
Quiénes son los Chacón Mantilla

Aunque no hay mucha información respecto a este grupo delictivo, medios locales como Quintana Roo Ahora señalan a Alejandro Chacón Mantilla como uno de sus líderes.
Alejandro, un supuesto ex policía judicial, habría iniciado su carrera criminal asaltando casas de cambio, comercios y transportadoras de valores.
Sin embargo, sería detenido en 2003 y liberado 12 años después, en 2015.
Chacón Mantilla también estaría vinculado al robo de un millón de pesos al candidato suplente de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, Filiberto Cuevas Navarrete, de acuerdo con el medio local Quinta Fuerza.
El 12 de agosto de 2021, el ex policía fue liberado por una supuesta falta de pruebas.