
Este miércoles, la Primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificó en fast track el nombramiento expedido por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, en favor del periodista Genaro Lozano.
El nombramiento, que fue recibido el pasado martes por la noche, fue avalado por mayoría de votos y se prevé que sea votado en el pleno en la sesión de este miércoles y rinda protesta como nuevo embajador de México ante la República de Italia.
El también académico, durante su comparecencia, dijo que desempeñará su función con compromiso absoluto, vocación de servicio y un “profundo amor por el pueblo de México”.
También reconoció el apoyo del canciller Juan Ramón de la Fuente y del equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el proceso de nombramiento.
Lozano expuso la importancia estratégica de Italia para México, subrayando que la relación bilateral cumple 150 años y se basa en la confianza mutua, la cooperación en foros multilaterales como el G20 y la OCDE, así como un comercio que supera los 11 mil millones de euros, lo que convierte al país europeo en uno de los principales socios comerciales de México.

El pasado martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud de ratificación del nombramiento de Genaro Lozano Valencia, quien fue propuesto como embajador de México en Italia, con concurrencia también en Albania, Malta y San Marino.
El nombramiento genera críticas
La noticia sobre la propuesta del nombramiento de Genaro Lozano como embajador de México en Italia causó señalamientos y críticas en redes sociales. Algunas menciones se enfocan en quien es su padre, el General de División del Ejército Mexicano Genaro Fausto Lozano Espinosa.
Además se le ha señalado como un periodista afín a Morena y al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Resaltan sus dichos sobre la oposición política mexicana o a quienes no están de acuerdo con las políticas gubernamentales y el gobierno morenista, a quienes ha llamado “minoría ruidosa”.
Lozano ha sido señalado por la que han dicho una supuesta imparcialidad, como lo señala el usuario de X, @rod_villa1000: “¿Se acuerdan cuánto tiempo Genaro Lozano se vendió como imparcial? ¿Se acuerdan que estuvo ocupando lugares en televisión y prensa escrita para defender a la 4T? Hoy tiene su recompensa como embajador. Cero méritos en el ramo, pero mucha chamba normalizando a los autoritarios”.


