Un nuevo ciclón se está formando en el Atlántico, ¿afectará a México?

En caso de evolucionar, le corresponderá el nombre de Fernand

Guardar
El huracán Erin sorprendió al
El huracán Erin sorprendió al alcanzar la categoría 5. FOTO: Reuters

Este lunes al mediodía se formó una zona de baja presión sobre el océano Atlántico, la cual podría generar un ciclón tropical en los siguientes días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que este nuevo sistema presenta un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. En caso de evolucionar, le corresponderá el nombre de Fernand.

Mientras el huracán Erin se desplaza frente a las costas de las Bahamas y Cuba, la nueva zona de baja presión se localiza en el Atlántico central, frente a las costas de Colombia y Panamá.

Hasta este lunes, está produciendo algunos chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas, sin embargo, los pronósticos indican que podría formarse una depresión tropical hacia el final de la semana.

Imagen tomada de la pagina
Imagen tomada de la pagina oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) que muestra el estado del huracán Erin. EFE/ Centro Nacional de Huracanes

Este sistema de baja presión se desplaza de oeste a oeste-noroeste a unos 32 km/h. Los modelos indican que su trayectoria podría llevarle a las costas de República Dominicana y Cuba, cerca de las costas de Quintana Roo.

Clima para México este martes

La interacción de monzón mexicano, canales de baja presión y las ondas tropicale 23 y 24, junto con la entrada de humedad y sistemas de baja presión en distintos niveles de la atmósfera, afectarán a México durante el martes.

El pronóstico detalla lluvias intensas en el oeste de Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Campeche.

Además, se esperan intervalos de chubascos en Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México, así como lluvias aisladas en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El pronostico incluye un ambiente de calor intenso que persistirá en el norte, el litoral del Pacífico, el golfo de México y la península de Yucatán.

Las temperaturas máximas superarán los 45 C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los termómetros oscilarán entre 40 y 45 C.

Otras entidades como Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentarán valores de 35 a 40 C, mientras que en Zacatecas, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Chiapas se esperan máximas de 30 a 35 C.

En contraste, las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 C, lo que evidencia la marcada variabilidad térmica que caracteriza al territorio nacional en esta época.

En Baja California y Baja California Sur se prevén tolvaneras, mientras que en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas el oleaje alcanzará alturas de 1,0 a 2,0 metros.