
Este 19 de agosto de 2025 se dio a conocer que Julio César Chávez Carrasco, hijo del legendario campeón mexicano de boxeo Julio César Chávez, fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11, ubicado en Hermosillo, Sonora.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la detención ocurrió a las 11:53 am del lunes 18 de agosto en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora, para después llevarlo a los separos de la Policía Federal Ministerial de la FGR en Hermosillo y, posteriormente, al Cefereso.
Según autoridades federales, el ex boxeador enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de armas.

¿Qué reos de alto perfil han estado en dicho penal?
El Cefereso 11, inaugurado en octubre de 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón, ha sido sede de internos de alta peligrosidad.
Según reportó El Universal, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, uno de los líderes del grupo criminal Los Zetas, estuvo durante un tiempo en este penal como parte de los movimientos estratégicos de autoridades para mantener bajo control a figuras de alto riesgo.
Dicho capo fue rotado en distintas ocasiones y pisó distintos penales del país incluidos El Altiplano, Puente Grande y otros Ceferesos.
En 2025, el Gobierno de México entregó a Treviño Morales a las autoridades de Estados Unidos, junto con otros 28 presuntos criminales. En ellos se encontraba su hermano,Óscar Omar Treviño Morales, “El Z-42″.

Por su parte, La Jornada documentó que también han pasado por este penal Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; Jorge Ortiz Reyes, conocido como El Tanque y fundador de la Unión Tepito.
La detención de Julio César Chávez Jr. en México
El hijo del multicampeón mundial de boxeo fue detenido en Los Ángeles el 2 de julio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que existía una orden de arresto en México por supuestos vínculos con delincuencia organizada y tráfico de armas de fuego.

El pasado 18 de agosto, Julio César Chávez Jr. fue entregado a las autoridades mexicanas y trasladado al penal federal de Hermosillo. La FGR lo puso a disposición del juez que ordenó su captura.
Cómo es el Cefereso 11 de Hermosillo
El penal federal de Hermosillo fue el primero construido bajo un esquema de Asociación Público-Privada.
El centro cuenta con estrictas medidas de seguridad inspiradas en prisiones estadounidenses: aduanas de ingreso, escáneres, detectores de droga, cámaras de vigilancia, lectores biométricos y módulos de observación.
Hoy, el Cefereso 11 vuelve a colocarse en el centro de la atención nacional tras convertirse en el lugar donde cumple reclusión Julio César Chávez Jr., en medio de un proceso legal que apenas comienza y cuyo desenlace aún es incierto.