Colapsa parte de un inmueble en la colonia Guerrero de CDMX; no se reportan heridos

El predio se encontraba en estado de abandono

Guardar
El derrumbe ocurrió en la
El derrumbe ocurrió en la calle Lerdo, número 133, colonia Guerrero. (Crédito: Alcaldía Cuauhtémoc)

La tarde de este 19 de agosto, autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc activaron un operativo especial en la colonia Guerrero, luego de registrarse el derrumbe parcial de una losa dentro de un inmueble en desuso, ubicado en la calle Lerdo 133.

A raíz de un reporte ciudadano, elementos de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudieron al sitio para evaluar la magnitud del incidente y descartar más riesgos para los habitantes de la zona. Según detalla la tarjeta informativa de la alcaldía Cuauhtémoc, al revisar el predio se observó que el edificio permanece cerrado con soldadura en los accesos principales.

Durante la inspección, los agentes de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc identificaron que el derrumbe afectó aproximadamente el 60% de la losa situada en el patio interior. Para poder visualizar el daño, se tuvo que acceder a una azotea contigua, debido a que todas las entradas del inmueble se encontraban aseguradas.

Las investigaciones de Protección Civil
Las investigaciones de Protección Civil demostraron que el inmueble se encontraba en estado de abandono y con un gran deterioro estructural. (Crédito: Alcaldía Cuauhtémoc)

Este procedimiento permitió constatar no solo la magnitud del suceso, sino también el deterioro de los polines, que presentan avanzado estado de putrefacción. Se sumaron a los hallazgos grietas notables y zonas con signos de inestabilidad estructural.

El origen de la atención se remonta a la alerta de un vecino, quien reportó a los servicios de emergencia haber escuchado estruendos causados por el desplome de parte de la estructura. Este testimonio aportó un dato relevante, pues los sonidos ya se habían repetido la semana previa, lo cual alertó aún más a la comunidad y aceleró la llegada del personal.

La respuesta de la administración local implicó no sólo una revisión detallada, sino también la implementación de un protocolo para informar a la persona propietaria del predio acerca del grave nivel de deterioro que presenta el edificio. La Dirección General de Gobierno tomará responsabilidad de notificar formalmente este hecho, y coordinará con Protección Civil los pasos a seguir.

Trabajadores de Protección Civil tuvieron
Trabajadores de Protección Civil tuvieron que subir a las azoteas aledañas para poder estudiar el incidente. (Crédito: Alcaldía Cuauhtémoc)

En ese sentido, la comunicación oficial menciona que para la mandataria de la alcaldía Cuauhtémoc, Alejandra Rojo de la Vega, así como para todo su equipo de gobierno, la protección y la integridad física de las y los vecinos se mantienen como directriz primordial de la gestión.

El compromiso, de acuerdo con el comunicado, es continuar con el seguimiento puntual del caso de calle Lerdo número 133 en la colonia Guerrero. Esto incluye la supervisión continua del predio y la evaluación de las condiciones de seguridad para evitar que algún deterioro adicional se traduzca en nuevos incidentes o potenciales emergencias.