La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México emitió un comunicado luego de que se difundiera un video donde tres policías presuntamente golpean a un hombre en la estación Guerrero del Metro, en la Línea 3.
De acuerdo con la SSC, tres elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) acudieron a la estación para desalojar a una persona en estado inconveniente dentro de las instalaciones.
“Dirección General de Asuntos Internos y la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la PBI tomaron conocimiento del caso y ya identificaron a los uniformados involucrados, quienes serán citados a rendir su declaración“, detalló la SSC.

Policías golpean a hombre en el Metro Guerrero y desatan indignación
Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) reportaron un incidente en la estación Guerrero de la Línea 3 del Metro, cuando un hombre en estado inconveniente agredió a otros usuarios del transporte público. “Fuimos alertados de una persona que mostraba conducta agresiva hacia los pasajeros”, informó la PBI en su boletín oficial.
Al detectar al hombre, los uniformados le solicitaron abandonar la estación conforme al artículo 227 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que permite negar el acceso a personas bajo efectos de alcohol. Sin embargo, el sujeto reaccionó con violencia, golpeando a los oficiales y provocando una riña momentánea.
Tras algunos minutos, el hombre se retiró de la estación sin que se registraran detenciones. La situación fue controlada por los elementos de seguridad, quienes aseguraron que se actuó siguiendo los protocolos establecidos.
La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa (DSEC) de la PBI ya identificaron al personal involucrado. “El personal será citado a rendir su declaración para esclarecer los hechos”, detalló el boletín.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana enfatizó su compromiso con la disciplina y la normativa. “No toleraremos ningún acto contrario a los protocolos de actuación policial; todos los casos fuera de la normatividad serán investigados y sancionados”, concluyó el comunicado oficial.

El caso desató una ola de críticas entre los internautas, quienes cuestionaron el actuar de los elementos. “Deberían rendir cuentas del abuso de autoridad y también de lo cobardes que se vieron cuando notaron que los filmaban además de ser 3 contra 1 hdsrptm”, escribió un usuario.
La crítica a la versión oficial del Metro no se hicieron esperar, “¿‘Retiraron’? ¿Por qué los golpes entre tres a alguien que está en el suelo? Y esos usuarios, ¿son la policía de la sobriedad?”, cuestionó un internauta, poniendo en duda tanto el uso de la fuerza como la justificación de que la acción se dio a petición de los pasajeros.
Otro agregó: “O sea que el darle una ‘madrina’ al infractor es parte del protocolo de prevención y detención. A una mujer policial la sancionaron por impedir el acceso a un ‘trans’, y para un ‘hetero’ le dan una golpiza?”.
Comentarios como “Cuál Declaración o van a cerrar los ojos ante la brutal Acción de estos animales” o “No es la forma; no los capacitan y reaccionan como cualquier agresor” reflejan el malestar social por un caso que, aunque justificado oficialmente como una intervención para retirar a un usuario problemático, es percibido por muchos como un exceso de fuerza.