En esto consiste el nuevo modelo de entrega de créditos en Infonavit

Octavio Romero, titular del Infonavit, informó cambios en el otorgamiento de créditos a petición de Sheinbaum

Guardar
El titular de Infonavit, Octavio
El titular de Infonavit, Octavio Romero, compartió información respecto a la entrega de créditos. (Cuartoscuro)

Durante la mañanera del pueblo del día de hoy se abordó el tema de la vivienda y contó con la participación de Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Respecto al programa de vivienda para el bienestar, Oropeza mencionó que hubo un incremento sexenal en la meta de construcción de vivienda que pasó de 500 mil a un millón 200 mil.

Además destacó que se mejoró el modelo de otorgamiento para que los trabajadores tengan oportunidad de recibir un crédito que les permita adquirir una vivienda, ya que “principalmente los que ganan menos de dos veces el salario mínimo ($18 mil 718 pesos) con el modelo anterior no tenían acceso”.

Detalles de los créditos

El titular del Infonavit aclaró
El titular del Infonavit aclaró que se busca una distribución crediticia equitativa y que no se considere de primera instancia la antigüedad de los trabajadores. (Jovani Pérez/ Infobae México)

De acuerdo con la explicación del titular del Infonavit, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió simplificar el modelo para el otorgamiento del crédito y que se le quitaran elementos irracionales.

“En el modelo anterior el derechohabiente debía tener una calificación de mil puntos, cumplir con 10 requisitos y si la empresa no cumplía con el pago de las cuotas, afectaba al trabajador", señaló Octavio Romero.

Por otro lado, el titular del Infonavit mencionó que anteriormente los créditos se proporcionaban 60% para hombres y 40% para mujeres, por lo que buscan actualmente que se distribuyan de manera equitativa y que se respete el orden en el que se vayan anotando.

Además, aclaró que el tema de la antigüedad no sería el principal elemento a considerar y explicó que sólo en caso de que se rebase la cantidad de viviendas por número de solicitudes se contemplaría este criterio.

Respecto al límite de edad no precisó un número, pues “hay derechohabientes que ya tienen una edad muy avanzada y que derivado de eso podría dificultarse el monto del crédito, por los años de vida laboral” pero aclaró que se intenta incluir a la mayor cantidad de personas posible.

“Estamos tratando de incluir a la mayoría y que sea con plena justicia pero no hay una edad todavía y lo vamos a consultar con la presidenta”, puntualizó Octavio Romero.