
La violencia se volvió a hacer presente, pero ahora en las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc en Puebla. Una riña entre comerciantes y franeleros ocurrida la tarde de este viernes 15 de agosto, minutos antes del partido entre el Club Puebla y el Atlético San Luis, dejó como saldo una mujer muerta y un joven herido por arma de fuego.
Según señalaron diferentes testigos, la situación se derivó por el control de espacios destinados al cobro de estacionamiento y puntos de venta para comerciantes. En el pleito participaron presuntos integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Antorcha Campesina y otros grupos de franeleros.
Lo que empezó con insultos e intercambio de palabras, escaló a lanzamiento de piedras y objetos contundentes, hasta que se escucharon detonaciones de arma de fuego. Fue en ese momento cuando la riña se convirtió en tragedia.

La víctima mortal fue identificada como Arely N., de 30 años, quien perdió la vida tras recibir un impacto de bala mientras se encontraba en medio de los hechos. Por su parte, el lesionado es Pedro R., de 18 años, quien también fue alcanzado por un disparo y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital, donde se reporta grave pero estable.
Algunos de los involucrados habrían huido del lugar a bordo de vehículos particulares y hasta en unidades del transporte público. Minutos más tarde, la Policía Estatal, Municipal y Guardia Nacional arribaron al sitio, acordonaron la zona y resguardaron a los asistentes al encuentro futbolístico.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla ya abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y dar con los responsables del ataque.

Antecedentes en estacionamiento del Cuauhtémoc
No es la primera vez que se registran disputas en los alrededores del estadio. Históricamente, el área de estacionamiento había sido controlada por la agrupación “28 de Octubre”, que cobraba a los aficionados por el acceso durante los partidos de la Franja.
A raíz de ello, el pasado 4 de abril, el gobierno estatal implementó un operativo de seguridad en la zona, que también da servicio a los otros dos recintos del lugar (Hermanos Serdán y al Auditorio GNP Seguros), con el objetivo de garantizar un acceso libre y seguro. Dichos operativos habían logrado mantener bajo control los alrededores en meses recientes.

Sin embargo, en esta ocasión no se aplicó el operativo habitual previo al encuentro de la Jornada 5 entre Puebla y Atlético San Luis, lo que derivó en la disputa que terminó en tragedia.

