Regresa Fimesa: colonia de Tultitlán dejaría atrás el nombre de ‘Cuarta Transformación’

Abogado Francisco Fuentes señala que se busca la regularización de varios predios

Guardar
Vecinos de la colonia Cuarta
Vecinos de la colonia Cuarta Transformación, Tultitlán retiraron las nomeclaturas a calles por no estar de acuerdo con los cambios obligados en enero del 2025 (Observatorio Metropolitano/Facebook)

La colonia Cuarta Transformación, ubicada en el municipio de Tultitlán, Estado de México, conservará su nombre histórico de Fimesa, confirmó el abogado Francisco Fuentes, que representa a los vecinos de la zona.

La decisión, según Fuentes, se tomó tras revisar antecedentes legales que reconocen el nombre de la comunidad desde hace más de 15 años.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el abogado detalló que existe un antecedente de escrituras extendidas hace década y media en el que ya se reconocía a las colonias Fimesa I, II y III con ese nombre. Esto permitirá iniciar un proceso de regularización para brindar certeza jurídica a los habitantes.

“Las calles también regresarán a sus nombres originales, los que tenían desde hace 40 años”, destacó el especialista, quien subrayó que este cambio es resultado de la defensa de la identidad histórica de la comunidad.

La controversia por el cambio de nombre surgió cuando las autoridades municipales rebautizaron la zona como “Cuarta Transformación” y modificaron los nombres de varias vialidades y calles por las frases y programas sociales del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que generó descontento entre los vecinos, quienes denunciaron que la medida no respetaba la historia del lugar y que se les habían impuesto estos cambios.

Vecinos se manifiestan de manera constante

Manifestación en caseta de Tepotzotlán,
Manifestación en caseta de Tepotzotlán, Edomex por vecinos de la colonia Fimesa el pasado 14 de agosto

El pasado 14 de agosto, un grupo de vecinos, acompañados por su abogado, se manifestaron en la caseta de Tepotzotlán, donde dejaron el libre tránsito como una forma de presionar a las autoridades mexiquenses y les resuelva sus demandas, ya que llevan meses exigiendo regularización y justicia por presuntos despojos.

Ahí solicitaron la intervención del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) para atender el tema de la escrituración, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para judicializar ciertos casos por despojo.

Según el abogado, actualmente existen al menos 200 expedientes de vecinos de las colonias Fimesa que requieren ser atendidos para regularizar la tenencia de sus predios.

El gobierno de Tultitlán justificó la decisión como una forma de solucionar el conflicto por los terrenos ejidales. Crédito: @AztecaNoticias / X

“El lunes (18 de agosto) nos reuniremos con las autoridades para definir la mejor vía de trabajo y así dar certeza jurídica a los habitantes”, señaló.

La confirmación del reconocimiento de Fimesa y sus calles originales fue celebrada por la comunidad, sin embargo, el siguiente paso será garantizar que todos los vecinos cuenten con escrituras y documentos legales que acrediten la propiedad de sus terrenos.

Con este acuerdo, los residentes esperan que se ponga fin a años de disputas legales