
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reaccionó al caso de Alexa Andrade, mujer transgénero que fue víctima de discriminación y transfobia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, luego de que una policía le impidió el acceso a los vagones exclusivos.
En su cuenta de Facebook, la COPRED condenó “enérgicamente” la situación e informó que ya atiende el caso, el cual consideró un acto de discriminación.
“Desde el COPRED informamos que se están atendiendo los hechos de discriminación ocurridos recientemente en el Metro de la Ciudad de México los cuales condenamos enérgicamente”, se lee en la red social.
En la misma publicación, afirmó que en la Ciudad de México está prohibida la discriminación e incluso, destacó que es un acto de ilegalidad.
Mencionó que actúa conforme a su propio marco normativo, sin precisar cuáles son las acciones y recalcó que siempre trabajará para que la capital del país sea incluyente e igualitaria.
“Recordemos que en la Ciudad de México la discriminación está prohibida y es un acto de ilegalidad, por lo cual se han tomado las acciones dentro del marco normativo de este Consejo.
“Nuestro trabajo siempre será en favor de una ciudad libre de discriminación, incluyente e igualitaria donde los derechos humanos se respeten sin excepción”, concluyó.
Esta semana se viralizó un video del momento en que una oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) adscrita al Metro le impide el paso a Alexa Andrade, una mujer trans, a los vagones exclusivos al no reconocer su identidad de género.
En el video se escucha a la policía decirle a Alexa que no la considera una mujer, ya que en varias ocasiones la llama hombre.
El acto generó controversia en redes sociales, donde desde usuarios hasta figuras políticas e influencers publicaron mensajes a favor y en contra del actuar de la policía.
A esto se sumó que un día después, la senadora panista Lilly Téllez presentó una iniciativa para que en la Constitución solo se reconozca jurídicamente el sexo biológico y que con base a ello, se permita el acceso a los espacios exclusivos para mujeres.