Delfina Gómez lamenta asesinatos de Fernando y Dulce, admite fallas en su gobierno y promete justicia en Edomex

La mandataria mexiquense externó una disculpa y refrendó su compromiso para reforzar la seguridad en la entidad

Guardar
La gobernadora mexiquense compartió su
La gobernadora mexiquense compartió su postura frente a los asesinatos de ambos menores. | (Jovani Pérez/Infobae México)

Los asesinatos de Fernandito y Dulce, ambos menores residentes en Los Reyes ‘La Paz’ y Chalco, han generado indignación nacional. Las investigaciones apuntan a que los crímenes estarían relacionados con conflictos derivados a deudas económicas en la zona oriente del Estado de México.

Durante la inauguración del Centro Libre para las Mujeres en Chalco, la mandataria mexiquense compartió un emotivo mensaje en torno a la relevancia de los casos. Entre lagrimas, aseguró que se hará justicia tras los decesos de Fernandito y Dulce, además reconoció que el aparato gubernamental no logró prevenir ambas tragedias.

¿Qué sucedió? El caso de Fernandito ‘N’, de cinco años, salió a la luz luego de que fuera sustraído de su domicilio como represalia por una deuda de mil pesos. Tras la denuncia presentada el 4 de agosto, se localizó el cuerpo del menor en una vivienda vinculada a las agresoras. El informe forense estableció que murió por traumatismo craneoencefálico severo entre el 31 de julio y el 2 de agosto.

Mientras que, el asesinato de Dulce “N”, menor de 12 años, fue reportado el 11 de agosto en Chalco. De acuerdo con los primeros informes, la niña fue atacada directamente en la vivienda que compartía con sus abuelos, presuntamente por motivos relacionados con una deuda económica.

“No podemos olvidar”: Gómez Álvarez

En su intervención, la gobernadora mexiquense reconoció que la entidad enfrenta desafíos para garantizar la paz y seguridad de las familias, especialmente de mujeres, niñas y niños. Aseguró que su administración actuará frente a estos crímenes y que se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para identificar a los responsables.

“No podemos dejar de hablar de lo que duele, la pérdida de dos niños. Yo creo que desde este espacio de defensa, de cuidado de las mujeres, les quiero decir que aún nos falta mucho. Estoy consciente de que todavía tenemos que trabajar más para regresar la tranquilidad y la paz a los mexiquenses”, puntualizó.

(Jovanni Pérez/Infobae)
(Jovanni Pérez/Infobae)

Gómez Álvarez, visiblemente consternada, destacó el revuelo generado por la naturaleza de los crímenes. Su administración hizo un llamado a la empatía de la ciudadanía, señalando que situaciones como estas deben provocar una reflexión profunda en la sociedad.

Además, reflexionó sobre las fallas para proteger a los menores, cuestionando la capacidad de la sociedad para prevenir y asegurar entornos libres de violencia. Afirmó que la creación de espacios es importante, pero advirtió que estos lugares pierden sentido si no existe una verdadera conciencia colectiva.

“No podemos olvidar, Fernandito, no podemos hacer a un lado a Dulce. Platicando aquí con los compañeros decíamos que como gobierno, como mujer, se siente uno impotente porque no podemos o no hemos podido llegar a esos espacios que lamentablemente están flanqueados por una pared”, comentó.

Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno para intensificar el trabajo en territorio, no limitarse a las oficinas y atender directamente las necesidades de los sectores más vulnerables. Gómez Álvarez subrayó la importancia de no permanecer indiferentes ante las situaciones de violencia, e invitó a la sociedad para denunciar.

“Ambos casos deben de ser para nosotros una situación de vergüenza, una situación de dolor (...) El dejar de hablar o hacerlo a un lado, yo creo que es falta también de un respeto hacia lo que pasó y por eso yo insisto, el Estado de México ha hecho lo necesario”, enfatizó.