Siete de los 26 criminales entregados a EEUU podrían hacer “temblar a la política en México”, según expertos

El caso que también llama la atención para personajes y fuentes especializadas es el de Abdul Karim Conteh, señalado como presunto traficante de personas provenientes de Medio Oriente

Guardar
Aún no se determina cuál
Aún no se determina cuál fue la figura que permitió el envío de una segunda de 26 criminales de cárteles como Los Zetas, CJNG, Los Caballeros Templarios, etc, a EEUU | Captura de Pantalla

En un operativo de alto impacto y bajo estrictas medidas de seguridad, el Gobierno de México trasladó a 26 presuntos líderes criminales y operadores de cárteles a Estados Unidos el pasado martes 12 de agosto como parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad. La acción fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en respuesta a solicitudes formales del Departamento de Justicia estadounidense.

El gobierno mexicano confirmó que, como condición para su entrega, Estados Unidos no aplicará la pena de muerte a ninguno de los acusados, aunque al menos 25 de ellos podrían enfrentar cadena perpetua por delitos como narcotráfico, secuestro, lavado de dinero y homicidio.

Entre los trasladados se encuentran figuras clave del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, Los Caballeros Templarios y otras organizaciones criminales:

Entre los trasladados también se encuentran miembros de cárteles como Los Zetas, Los Chapitos, Los Caballeros Templarios y hasta el de Los Arellano Félix | Especial
  1. Enrique Arballo Talamantes, “El Junior”
  2. Benito Barrios Maldonado, “El Comandante”
  3. Francisco Conde Chávez
  4. José Baldomero Fernández Beltrán, “Mero”
  5. Ismael Enrique Fernández Vázquez
  6. Juan Carlos Sánchez Gaytán, “El Mostachón” o “El Monstruo”
  7. Luis Raúl Castro Valenzuela, “Chacho”
  8. Leobardo García Corrales, “Leo”
  9. Anton Petrov Kulkin
  10. Roberto Omar López, “Shrek”
  11. José Antonio Vivanco Hernández
  12. Servando Gómez Martínez, “La Tuta”
  13. Kevin Alonso Gil Acosta, “El 200”
  14. Martín Zazueta Pérez y/o Mario Alexander Gámez Cuevas, “El Piyi”
  15. Abigael González Valencia, “El Cuini”
  16. José Francisco Mendoza Gómez, “Yiyo”
  17. Hernán Domingo Ojeda López, “El Mero Mero”
  18. Daniel Pérez Rojas, “El Cachetes”
  19. David Fernando Vásquez Bejarano, “El Acelerado”
  20. Mauro Alberto Núñez Ojeda, “Jando”
  21. Jesús Guzmán Castro, “Chuy” o “Narizón”
  22. Juan Carlos Félix Gastélum, “El Chavo Félix”
  23. Pablo Edwin Huerta Nuno, “El Flaquito”
  24. Roberto Salazar Toledo, “El Gordo Junior”
  25. Abdul Karim Conteh
  26. José Carlos Guzmán Bernal

Siete de los 26 son peligrosos para funcionarios y posibles ”narcopolíticos" mexicanos, señala Óscar Balderas

Pese a la gran cantidad de narcotraficantes enviados en este segundo grupo hacia la Unión Americana, el periodista Óscar Balderas, especializado en temas de narcotráfico y seguridad, señaló que solo siete de ellos podrían tener una repercusión importante en el sistema político y partidista en el país.

En entrevista con la comunicadora Elisa Alanís, Balderas mencionó que todo indica, al no haberse llegado a aplicar la pena capital, que estarían por obtener un acuerdo de colaboración, por lo que podría ocurrir lo siguiente:

El Gabinete de Seguridad y
El Gabinete de Seguridad y la FGR detallaron que se logró que estos 26 criminales no fueron acreedores a la pena de muerte en EEUU | Captura de Pantalla / Youtube

“Que tiemblen los políticos que sepan que han tenido tratos. En esa lista, hay siete u ocho, de verdad, ‘pesos pesados’ que sí pueden complicar mucho. Pueden quitarles el sueño a más de un político aquí en México”, señaló.

Su análisis también se refirió a que estas dos entregas podrían demostrar que las “fichas de criminales” se le acabarán al país y, en ese entendido, no habría más qué entregarle al gobierno del presidente Donald Trump.

La felicitación de Ronald Johnson: un acercamiento a Claudia Sheinbaum

El embajador de EE.UU., Ronald Johnson, calificó el traslado como “un paso histórico” en la lucha contra el crimen organizado y destacó el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:

“Felicitamos al Gobierno de México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, por su continua y valiente cooperación en el traslado de 26 fugitivos adicionales de alto perfila Estados Unidos.

“Tras la acción sin precedentes de principios de este año que involucró a 29 fugitivos, este esfuerzo coordinado representa otro hito significativo en la colaboración entre las fuerzas del orden público de Estados Unidos y México, así como en la alianza entre los Presidentes Trump y Sheinbaum“, (sic) se lee en el documento.