
Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo en México, expresó su opinión respecto a la reciente convocatoria para una sesión extraordinaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida por Norma Piña Hernández, actual presidenta del máximo tribunal.
En la sesión del 12 de agosto, la ministra señaló que era necesario realizar una discusión extraordinaria el próximo martes 19 de agosto. Tal acción fue motivo de críticas porque ya se había efectuado la que sería la ‘última sesión’ del pleno antes de la nueva integración de la SCJN para el 1 de septiembre.
¿Qué sucedió? Recientemente, la Suprema Corte realizó su última sesión ordinaria antes del cambio de administración judicial. En ella participaron 10 ministros y se trataron resoluciones de inconstitucionalidad y asuntos electorales vinculados a la jornada del 1 de junio.
Debido a la extensión de la conversación, la ministra presidenta convocó una sesión extraordinaria para el 19 de agosto, donde se discutirán dos acciones de inconstitucionalidad propuestas por la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Además, la Primera Sala tiene programada la última discusión pública para el 13 de agosto, con alrededor de 50 temas por revisar.
“Ayer era la última sesión”: Sheinbaum Pardo
En su intervención, la presidenta puso en duda la determinación de la SCJN de organizar una sesión extraordinaria el 19 de agosto para abordar temas electorales, por lo que solicitó al alto tribunal en aclarar los motivos detrás de la prolongación del debate.
Además, cuestionó que la Corte pospusiera los asuntos electorales hasta el final de su periodo, señalando que se encuentra próxima a concluir su gestión y que desconoce si las impugnaciones tienen fundamento ante la Constitución.
“Habrá que preguntar por qué quieren una sesión extraordinaria. A lo mejor quieren revisar los impuestos de alguien que debe mucho. Si no es así, deberían explicar el motivo de esta convocatoria, porque ayer se suponía que era la última reunión”, apuntó.

Señaló que, según la Constitución, la SCJN solo puede intervenir en casos relacionados con quienes participaron en el tribunal electoral. Agregó que desconoce si las impugnaciones tienen fundamento, pero resaltó que el actual pleno está por concluir su periodo.
“Habrá que ver por qué quieren hacer una sesión extraordinaria? (...) ¿A poco van a querer echar para atrás la reforma electoral de último minuto?”, cuestionó.
Asimismo, Sheinbaum Pardo aseguró que quienes integren la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán ingresos salariales inferiores a las de ella. Explicó que esta medida permitirá cumplir con el mandato constitucional que prohíbe que los servidores públicos ganen más que el presidenta de la República, y enfatizó que el ajuste salarial aplicará para las ministras y ministros que tomarán posesión en el próximo periodo.


