
En “La Mañanera del Pueblo” del 12 de agosto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, mencionó que el organismo que preside se hará cargo de apelar ante las instancias judiciales la sentencia absolutoria que permitió la liberación de Israel Vallarta Cisneros después de 20 años sin tener un fundamento contundente para estar en prisión.
Al respecto, Gertz Manero sentenció que este proceso se haría por las “seis víctimas”, las cuales han sido señaladas por ser parte de los presuntos delitos de secuestro, efectuados por la banda Los Zodiaco a la que, según se decía, pertenecía Vallarta Cisneros:
“En este caso particular, hay seis personas que sufrieron un secuestro. Ese secuestro se llevó antes de que hubiera una diligencia, evidentemente ilegal y abusiva, y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión. Es una obligación moral. Es una obligación ética y jurídica defender a las víctimas del secuestro y nosotros vamos a proceder a través del recurso de apelación en la defensa de esas víctimas y en el derecho que tienen a la reparación del daño”, señaló Gertz Manero.

Sheinbaum aclara que Vallarta “puede pedir reparación del daño”
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en conferencia de prensa que, si bien el fallo absolutorio representa un paso positivo, corresponde al propio Vallarta solicitar formalmente la reparación del daño. Este recurso, explicó, debe iniciarse mediante un juicio conforme a lo previsto en la Ley de Víctimas, que establece el reconocimiento legal como víctima antes de acceder a un resarcimiento, ya sea del Estado o de particulares.
“Él (Israel Vallarta) lo tendría que pedir a partir de una juicio. Hay una ley, que es la Ley de víctimas, (...) y es muy clara en el sentido de cuándo debe haber un resarcimiento por parte del Estado o por parte de algún particular (...). Tendría que ser reconocido como víctima desde, incluso, los propios procedimientos legales y, a partir de ahí en todo caso, que viniera un resarcimiento del daño”, explicó la jefa del Ejecutivo Federal".
Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ningún procedimiento legal para tal fin.
Por su parte, la esposa de Vallarta, Mary Sainz, activista y defensora de derechos humanos, adelantó que uno de los objetivos inmediatos será solicitar públicamente una disculpa del Estado, en paralelo a la reparación económica.
Vallarta pide “no ser visto como héroe”
“Yo les pido a ustedes que no me vean como un héroe porque no lo soy. Yo soy igual que cualquier hijo, cualquier hermano, cualquier padre, de muchos de los que van a escuchar todo esto, que se encuentran detenidos con excesos de prisión. Muchos que aún no han recibido sentencia. Muchos, inclusive, no han podido ser bien analizadas sus probanzas, sus testimoniales ofrecidas", explicó.
Dichas palabras fueron hechas al efectuar una conferencia de prensa a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México.


